Proyectar que son empresas GPTW, el reto: Michelle Ferrari

Foto EE: Hugo Salazar

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Traducir los resultados de ser una mejor empresa para trabajar hacia afuera de la organización, en la atención y servicio que reciben todos los días los clientes, es uno de los retos que tienen las firmas que figuran en el ranking del sector financiero y seguros 2014, elaborado por Great Place To Work (GPTW).

“¿Qué tanto han explotado las empresas ser un Mejor Lugar para Trabajar y qué tanto se ve? Creo que hay varias áreas de oportunidad. Un buen lugar para trabajar tiene un impacto social, pero también en el negocio, y uno de esos es el servicio al cliente”, comenta Michelle Ferrari, directora general de GPTW.

“Estar en este ranking genera en las empresas un fuerte sentido de responsabilidad. Somos un mediador de lo que los empleados opinan de sus compañías (...) traducir eso hacia la imagen o hacia la población es donde más reto tienen las organizaciones”, considera.

En eficiencia, avance lento

Las empresas que conforman el sector financiero y de seguros integran la cartera más amplia que tiene Great Place To Work, y ésa es una de las razones por las que se elabora el ranking anual. Esas compañías tenían pendiente mejorar en su índice de eficiencia (satisfacción), que en el 2012 se ubicó en 79%, se elevó a 81% en el 2013 y este año retrocedió dos puntos.

“Los avances —en este indicador— son lentos pero notorios. No es un indicador que se mueve 10 puntos cada año (...) Nosotros correlacionamos el nivel de confianza de una organización con los resultados del negocio. Lo que se ve es un avance en los indicadores conforme va creciendo el nivel de confianza en la organización y eso se ve en México y a nivel mundial”.

GPTW considera cinco dimensiones para medir la confianza de los empleados en las organizaciones: credibilidad, respeto, imparcialidad, orgullo y compañerismo. Todos estos bajaron en el ranking 2014 dos puntos porcentuales en promedio, respecto de la medición del 2013.

“Los temas de oportunidad siempre son una constante: equilibrio de vida, favoritismo y equidad son áreas de oportunidad que mejoran pero siguen siendo las más bajas dentro de lo que nosotros medimos. Lo que ha avanzado es en crear culturas sostenibles en el tiempo, como el Infonavit (...), para nosotros es un indicador muy bueno, porque muestra una cultura estable en el trabajo”, expone Ferrari.

Menciona que estar dentro del ranking es un logro relevante.“El simple hecho de mantenerse ya es un gran avance, pero mejorar en posiciones dentro del ranking conlleva la construcción de un mejor lugar para trabajar cada vez”.

El peso del líder

En la construcción de un Mejor Lugar para Trabajar, el líder tiene 70% de la responsabilidad, asegura Michelle Ferrari. De acuerdo con GPTW, los indicadores de liderazgo, alineación estratégica registraron avances hasta de 11 puntos porcentuales respecto del año anterior.

Finalmente, enfatiza que las empresas en México tienen que trabajar más en temas como delegar responsabilidades, confianza, trabajo en equipo y colaboración.

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CRÉDITO: 
Angélica Pineda / El Empresario