Las profesiones que la tecnología está generando

Muchas de las posiciones necesarias para 2030 aún no existen. Foto: Shutterstock

Cuando ocurrió la Revolución Industrial, muchos la vieron con alegría porque definiría un cambio en la forma de vida, pero otros la miraron con miedo y angustia, porque significaba la eliminación de empleos y creación de otros que nunca se hubieran imaginado. En la actualidad, lo mismo ocurre con la Cuarta Revolución Industrial, que involucra la tecnología.

Miguel Alegre, CEO del Instituto Superior de Desarrollo de Internet (ISDI) México, escuela de negocio digital, explicó que las empresas requieren perfiles digitales con alto grado de especialización, y precisó que aún son pocos los profesionales con estas características, lo que de be aumentar porque en un futuro éstas serán las profesiones más solicitadas, que actualmente ganan en promedio 20% más que otras carreras.

Durante la presentación de las Nuevas Profesiones Digitales 2019, detalló que es primordial estar en el mundo digital sin importar el negocio que se tenga, sobre todo conocer las nuevas demandas del mercado.

“Muchas de las profesiones que se requerirán para el 2030 no existen aún y para el 2020, 45% de los empleos requerirá habilidades digitales. Hay que irnos preparando para ello”, explicó, y añadió que tres de cada cuatro carreras universitarias actuales, quedarán desfasadas en pocos años.

Los más demandados

Alegre indicó que, de acuerdo al estudio, los perfiles más solicitados son: científico de datos, que aporta valor a través del análisis de datos; information security analyst, cuya misión es proteger las redes informáticas y la información de una organización; y e-commerce manager, quien diseña, implementa y gestiona la estrategia de venta online de la organización, y marketing automation consultant, para configurar e implementar las herramientas de automatización de marketing.

Asimismo, está el branded content, conocido como el “vendedor silencioso”, el más demandado en marketing y responsable de generar contenido atractivo relacionado con la marca para aumentar la interacción del usuario. Este perfil ya está cobrando mucha importancia en los diferentes negocios de la actualidad.

Otras profesiones que destacan, aunque se desarrollaban en ámbitos específicos, son desarrollador de videojuegos, con quien se busca llegar a los consumidores a través de elementos lúdicos, tanto en web como en aplicaciones móviles; especialista y desarrollador de realidad virtual para trabajar en áreas como la arquitectura, ingeniería, arte, diseño, turismo, o incluso videoconferencias, y especialista y desarrollador de Internet de las Cosas, para interconectar de manera digital objetos, facilitando la obtención de datos y su almacenamiento en la nube.

Los más pagados

Alegre indicó que también es necesario desarrollar competencias en diferentes áreas como marketing, negocios, tecnologías de trabajo, saber de diseño, contenido, experiencia de usuario al consumir el contenido brindado, social media, buscadores, asistentes virtuales, e-commerce y big data, entre otras.

“Si desarrollas como profesional digital un entendimiento y conocimiento sobre estas disciplinas, saldrás adelante mucho más fácil y encontrarás mejores posiciones de trabajo o aprenderás a desarrollarte mejor en tu actual puesto”, afirmó.

Asimismo, detalló los puestos mejor pagados, ocupando en primer lugar chief digital officer, que percibe hasta 160,000 dólares anuales.

Le sigue chief marketing officer y el big data project manager con 100,000 dólares; specialist & virtual reality officer, científicos de datos, 120,000 dólares, y architecture manager de salesforce, que obtiene hasta 70,000 dólares.

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CRÉDITO: 
Elizabeth López Argueta / El Empresario