Productividad en home office es igual o mayor para 87% de mexicanos: OTRS

De los encuestados, 45% busca alternar entre oficina y casa. Foto: Especial

Para algunos, el home office no puede ser tan placentero porque no se tiene la misma concentración u orden en la forma de trabajo; sin embargo, para 87% de los empleados mexicanos, la realidad es que su productividad trabajando en esta modalidad es la misma e incluso mayor, revela la encuesta global OTRS Group survey.

El informe indica que 43% de los encuestados en México (39% de nivel global), consideran que su rendimiento es igual tanto si laboran desde casa como en una oficina, mientras que 44% (43% global) afirman tener mejores resultados.

Sin embargo, uno de los riesgos que se observan al trabajar en casa es perder las reuniones personales, al menos así lo considera 23% de los encuestados. Otro 22% considera un tema importante el tiempo extra que dedican a las labores profesionales. En Brasil, por ejemplo, 57% está de acuerdo con esta declaración.

En México, lo negativo es el no cambiar de ubicación de trabajo, ya que para 22.5% de los empleados, esto les hace percibir los días más largos y aburridos.

¿Home office permanente?

Al preguntar sobre si prefieren trabajar en esta modalidad de forma permanente, 41% a nivel mundial manifestó dejarlo, aunque 40% optó por tener modelos que combinen la presencia en oficinas con el home office.

En México, 35% sí quiere trabajar así de forma permanente, mientas que 45% votó por tener un modelo combinado.

Para tener una mejor productividad, 40% señaló que lo más importante es tener una conexión de internet más estable, así como herramientas de comunicación eficientes, mejores sistemas de almacenamiento de información y una cultura corporativa más orientada a trabajar de manera remota.

Para Sabine Riedel, miembro de la mesa directiva de OTRS Group, ver que la productividad es igual o mejor es una noticia gratificante que debe seguirse impulsando y esa es la principal tarea de las empresas.

“Esto quiere decir que las compañías no deberían temer a la baja productividad. Sin embargo, es esencial apoyar y acompañar a los colaboradores que trabajen desde casa a largo plazo. Las herramientas digitales de comunicación y los procesos de optimización son importantes, así como lo son los intervalos de descanso y los espacios de interacción virtual que puedan , de alguna manera, sustituir las conversaciones de pasillo”, dijo.

Por su parte, Francisco Cruz, director general de OTRS Group para América Latina, mencionó que aunque el home office fue algo obligatorio y nuevo para muchos, en estos cuatro meses se han encontrado grandes ventajas como el ahorro en los recursos destinados al transporte (65%) o tiempo de traslado (58%), algo que ya no puede dar marcha atrás.

“Por otro lado, las empresas también pueden encontrar beneficios en este tipo de trabajo, sin embargo, es necesario destinar recursos para proveer de equipos, software y herramientas necesarias a sus colaboradores, así como establecer políticas y mejores prácticas que nos ayuden a crear un balance”, concluyó.

CRÉDITO: 
Redacción / El Empresario