Posiciona tu marca durante el mundial

Utilizar videos para anunciar la marca ofrece tres veces mayor rendimiento y alcance. Foto: Shutterstock

La copa mundial de fútbol es uno de los eventos más esperados debido a la alegría y euforia que provoca ver al equipo favorito buscando ser el ganador, por lo que millones de personas se darán cita al encuentro.

De acuerdo con datos de la FIFA, en el mundial de Brasil en el 2014, más de 1,000 millones de aficionados siguieron la final, así como 3,200 millones de telespectadores, cifra que se prevé aumentar y que representa una oportunidad para las empresas porque aumentan ventas y clientes.

Valérie Behr, directora de ventas para latinoamérica en DynAdmic, dice que en el mundial un negocio aumenta sus ventas entre 20 y 30% y algunas empresas destinarán entre 60 y 70% de su inversión publicitaria total en online y otros medios como televisión y radio.

“Hemos notado que en México las pautas digitales en esta temporada aumentan 40%, lo que a su vez mejora el rendimiento del negocio”, detalla en entrevista a El Economista.

Cómo destacar

Si bien en estos eventos los anuncios más comunes son de grandes compañías, no significa que las pequeñas y medianas o que no sean internacionales no puedan anunciarse.

Las empresas que mayor ventaja obtendrán son las enfocadas en telecomunicaciones, deportes, alimentos y bebidas alcohólicas; sin embargo, las demás también pueden destacar, ya que la clave es saber explotar el panorama y los recursos disponibles, sobre todo, en online.

“El mundial va a ser mucho más digital que el de Brasil, ya que la gente buscará los diferentes partidos para saber todo lo que pasó mientras no podían verlo, lo que hay que aprovechar”, señala Behr.

Señala que en este tipo de eventos se debe comenzar con una pauta digital tres o cuatro meses antes, aunque también se puede comenzar días previos con gran fuerza.

La primera clave fundamental es usar videos, ya que 93% de los mexicanos consume este formato.

Además de la televisión, el medio más utilizado para publicitarse es en línea porque las campañas tienen tres veces mayor rendimiento y alcance y un ahorro económico cerca de 40 por ciento.

El segundo paso es una segmentación de la audiencia para tener mayor eficacia y dar realmente a los usuarios lo que quieren ver, basándose en sus hábitos y preferencias.

En el tercer punto se debe sincronizar; es decir, unir los partidos junto con el contenido relacionado como entrevistas y comerciales offline, para que las marcas, sobre todo, las pequeñas, tengan mayor presencia. Para esto existe tecnología que monitorea medios electrónicos como radio y televisión, para que cuando se transmita una entrevista, anuncio o se capten ciertas palabras clave, se puedan agregar los anuncios online en tiempo real.

Un cuarto consejo es utilizar contenidos interactivos y hacer de los usuarios, los actores principales. “Hay que dar a los usuarios la oportunidad de interactuar con la marca para crear mejor engagement”.

Los cuidados

Es importante tener cuidado con los aspectos políticos, tanto del país sede Rusia como de México, por la época electoral. Para proteger la reputación de la marca, hay que blindar los mensajes con keywords (etiquetas para incrustar videos) llamados blacklists, con los que se evita que el video aparezca en cualquier video de campaña política.

“Usando buenos videos y haciendo una correcta segmentación, se puede potenciar el mundial sin involucrar la situación del país o aspectos políticos”, dice.

También se debe tener cuidado al no saturar las redes. “Las pequeñas marcas
deben saber que no es complicado hacer estas campañas. Siempre hay algo para hacer, sólo hay que saber qué aprovechar a favor de la marca”, concluye Behr.

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CRÉDITO: 
Elizabeth López Argueta / El Empresario