Pertenencia, clave para motivar a tu personal

Enrique Bonifaz, director de RH de DHL México / Foto: Cortesía

Con gente motivada se logra la calidad en el servicio: DHL Express

Obtener resultados sin comprometer el respeto entre los compañeros es la filosofía que engloba la estrategia en Recursos Humanos que sigue DHL Express México.

A través del Certified International Managers (CIM), explica Enrique Bonifaz, director de Recursos Humanos de la empresa, un programa de capacitación en temas de liderazgo para sus gerentes y colaboradores, la organización mantiene a su personal motivado.

Si tenemos gente motivada, lograremos una gran calidad en el servicio; por lo tanto, tendremos clientes leales y, consecuentemente, seremos una red rentable”, asegura el ejecutivo.

El CIM forma parte de una escuela de liderazgo dividida en dos áreas: una ofrece cursos dirigidos a gerentes con alto potencial y el otro para coordinadores y supervisores. “En una primera etapa, en el curso para gerentes participaron 38 managers, a quienes proveímos de herramientas que día a día les servían para efectuar mejor su labor de líderes, donde se abordaron estrategias para tener pláticas con sus equipos, conocerse a ellos mismos, transformar el ambiente de trabajo y preocuparse por el desempeño de su personal”, detalló el experto.

Este curso constó de cinco sesiones, una por mes; en el segundo grupo de especialización, al que asistieron coordinadores y supervisores, acudieron 112 colaboradores en seis sesiones, una cada 15 días.

Comunicación, la base

Los resultados de tener líderes capacitados constantemente se reflejan en una mejor comunicación hacia todas las áreas de la empresa. De acuerdo con Bonifaz, DHL quiere hacer que sus empleados se sientan orgullosos de pertenecer a la compañía, por eso los hace partícipes de lo que ocurre en la en ella, celebra sus resultados y comunica lo que hace a través de juntas mensuales, donde cada líder se reúne con su equipo de trabajo para compartir experiencias e intercambiar opiniones.

Para llevar a todo el país las acciones de DHL Express, existe otro grupo de ejecutivos seleccionados que llevan esta información a niveles regionales.

Asimismo, celebrar los cumpleaños de los trabajadores e implementar la iniciativa “Especialista de cada día” son otras de las estrategias de integración que reconocen el esfuerzo de los empleados más destacados de la compañía.

Cuando logramos tener un ambiente de respeto y resultados, tenemos a empleados contentos y satisfechos, porque quieren seguir trabajando con nosotros. La gente se siente valorada y siente que va logrando los resultados, pues la sensación de logro es muy importante”, comenta Bonifaz.

Aprendizaje y desarrollo

Para lograr el crecimiento profesional de su personal, DHL implementó el plan 70/20/10, que consiste en que 70% del tiempo de cada empleado debe estar completamente dedicado a su trabajo, pues la empresa de mensajería está consciente de que “se aprende mejor cuando se hacen las cosas”, por lo tanto, comenta Enrique: “Asignamos a la gente a proyectos especiales, es decir, les ponemos retos”.

El otro 20% tiene que ver con su desarrollo a través de tutoría y acompañamiento, donde el jefe y tutor será el responsable de darle monitoreo, seguimiento y coaching al empleado; por su parte, 10% restante del tiempo será para entrenamiento por medio del CIM.

Cada año, DHL Express México realiza un análisis de los resultados que tienen sus empleados, con el cual clasifican a la gente en la forma en cómo entregan los resultados y qué competencias han fortalecido. A raíz de esto, se determinan los planes de sucesión en la empresa.

Bonifaz asegura que el futuro de la compañía está en el talento joven, así que también crearon el programa Young International Specialists (YIS), que busca atraer a los universitarios que aún están estudiando la carrera de ingeniería para prepararlos en materia de logística.

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CRÉDITO: 
Samantha Álvarez