Pase de contactos a clientes con inbound marketing

No se requiere invertir mucho dinero en publicidad. Foto: Shutterstock

Invertir en marketing no es lo único en lo que una empresa debe concentrarse para atraer más clientes, ya que también requiere medir el retorno de inversión (ROI), ello permitirá saber si lo que se está invirtiendo realmente está dando buenos resultados. Desafortunadamente muchas empresas no lo miden.

De acuerdo al reporte “El estado de inbound marketing en Latinoamérica 2018”, elaborado por Hubspot, en México la medición de ROI es aún baja, 30% no lo calcula en ninguna de sus estrategias de marketing.

Ana Sordo, acquisition & content marketing senior manager de Hubspot de Latinoamérica, explica que la buena noticia tras encuestar a más de 6,000 profesionistas de marketing es que 37% busca tener ROI, por lo que están buscando nuevas formas de hacer publicidad. Uno de los métodos más eficaces es el inbound marketing, ya que 47% opina que les genera mayor ROI.

“Cada vez más los profesionales buscan estrategias como inbound marketing y tecnologías digitales que les ayuden a generar ingresos para sus empresas y no sólo gastar dinero en estrategias que no dan buen retorno de inversión”, dice en entrevista a El Economista.

Detalla que además del ROI, el objetivo es convertir a los contactos en clientes (60%), no quedarse sólo como likes y seguidores.

Asimismo, 62% considera que su estrategia de marketing es eficaz y, aunque es un gran porcentaje, sigue siendo de los más bajos a nivel mundial. Los profesionales de la región de EMEA (Europa, Oriente Medio y África) son quienes más confían en su estrategia con 77 por ciento.

Diseñar estrategia

Para tener una adecuada estrategia de inbound, lo primero que Ana Sordo señala es dejar de creer que mucho dinero hará la diferencia, sobre todo para los emprendedores o pequeñas empresas, quienes no tienen muchos recursos económicos.

“No gasten gran presupuesto para competir con la empresas grandes porque van a perder”, expresa.

La clave es crear una estrategia que genere contactos y ROI de manera orgánica, lo cual se logra con la filosofía del inbound, atraer consumidores a través de contenido útil, entretenido y de calidad.

“Hay que crear contenido muy específico para la audiencia que quieran ganar, para que aparezcan en buscadores como Google, tengan presencia en redes sociales y lleguen a la gente de forma orgánica sin gastar dinero”, menciona Sordo.

Al utilizar adecuadamente estas estrategias, en promedio se obtienen 62% mayores ingresos.

Tecnología como aliado

Otro aspecto importante es usar la tecnología y herramientas disponibles para automatizar los procesos. Con ello se puede medir exactamente cuántas visitas llegan por crear un artículo y conocer “cuántas dejaron su e-mail, quieren hablar con ventas y finalmente qué número se convirtió en clientes”, señala Sordo.

También hay que personalizar los servicios o productos, por ejemplo, enviar correos con el nombre de la persona o crear contenidos con base en sus preferencias y hábitos. De esta forma, los consumidores serán más leales a las empresas, porque los reconocen como individuales.

Algo que ya se está usando son páginas web inteligentes que muestran artículos para cada visitante, según sus preferencias. “No es ser intrusos o robarles la información, se trata de facilitarles la vida”, aclara.

La tecnología que puede ayudar a mejorar estos aspectos no es costosa, ya que se pueden encontrar CRM gratuitos para quienes comienzan su camino, hasta programas de 50 dólares al mes o 2,000 si la empresa es muy grande. Todo dependerá de las necesidades de cada compañía.

“Si queremos seguir creciendo y escalando, hay que salir de la zona de confort
con ayuda de la tecnología y midiendo el ROI. No se trata de crecer por crecer, sino hacerlo mejor optimizando los recursos de la empresa”, finaliza Sordo.

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CRÉDITO: 
Elizabeth López Argueta / El Empresario