El papel de la empresa ante el Covid-19

Es momento de impulsar la digitalización. Foto: Shutterstock

Ante la propagación del coronavirus entre los mexicanos, las empresas comienzan a tomar medidas para prevenir los contagios entre sus colaboradores, pero sin descuidar su negocio e inversiones.

En particular las pequeñas y medianas empresas requieren estar alerta de los gastos que hará la compañía, desde básicos hasta los imprevistos.

David Arana, CEO de Konfío comenta que se requiere invertir como el primer día, calculando cada peso, especialmente en las transacciones que generen la mayor rentabilidad posible, “puede no ser el mejor momento para enfocarte en productos con utilidad marginal”.

Además, la contingencia invita a las pymes a digitalizarse. “Si su empresa todavía no ha logrado digitalizarse, este es el momento idóneo para evolucionar y no quedarse atrás. Hoy en día, existen herramientas de venta, administración, posicionamiento a un clic y con una mínima inversión”, detalla Arana.

En caso de que el gobierno mexicano declare una emergencia sanitaria que obligue la suspensión de labores, los empleados tendrán derecho de recibir el pago de un salario mínimo por cada día de suspensión durante un plazo máximo de un mes. Es vital mencionar que por el virus, una persona no puede ser despedida.

Lo más importante es que todos los colaboradores cuenten con seguridad social vigente.

Cuidados en las oficinas

Las oficinas son uno de los centros de trabajo donde más horas del día pasa una persona, por lo que lo convierten en uno de los focos de enfermedades más fuertes. Tan sólo en el aire, hay más de 10 millones de bacterias por metro cúbico, revelan datos de la Universidad Estatal de San Diego y la Universidad de Arizona.

De acuerdo a un estudio elaborado por el Centre for Economics and Business Research en Australia, las zonas donde más se concentran las bacterias son los baños, los teléfonos, computadoras y accesorios, recepción y el comedor.

En el 2009, México vivió una epidemia que colapsó al país, la gripe AH1N1, que de acuerdo a estimaciones de la Secretaría de Salud, el paro de actividades en todos los sectores generó pérdidas de 40,000 millones de pesos, aunque cadenas de retail como Walmart, Soriana y Comercial Mexicana no resintieron pérdidas por las compras de pánico que dejaron ganancias de 71,100 millones de pesos, revelan datos de la Asociación de Tiendas de Autoservicio y Departamentales.

Ahora, de seguir con la propagación del Covid-19 que obliga el cierre de lugares y cancelación de eventos, es importante tener protocolos para evitar contagios y combatir el virus en la mayor medida posible, pero ¿cómo pueden prepararse las empresas?

Los empleadores, ya sean pequeñas, medianas o grandes empresas deben establecer protocolo de limpieza tanto a nivel personal como comunitario y de mobiliario.

Si está en la posibilidades de la empresa, lo mejor es fomentar el home office, sobre todo si se detectan personas con síntomas o se tienen colaboradores vulnerables para el virus.

CRÉDITO: 
Elizabeth López Argueta / El Empresario