Por pandemia, siete de cada 10 empresas trabajan en bienestar de colaboradores

Un 47% de las empresas ha adaptado su cultura organizacional. Foto: Especial

Al menos, siete de cada 10 empresas, ya están tomando nuevas acciones para mejorar el bienestar de los colaboradores, esto después de valorar los efectos que está teniendo la pandemia del Covid-19, revela un sondeo realizado por OCCMundial.

De acuerdo con el sondeo, 47% de las empresas han adaptado su cultura organizacional para priorizar el bienestar de los empleados, mientras que 44% no lo piensa así y 8% desconoce si se han adaptado.

Dichas cifras se asemejan a lo que los CEOs en el mundo están haciendo, pues 61% también considera prioritario cuidar el bienestar de los empleados, lo que también permitiría vencer mejor la crisis provocada por la pandemia, indica el estudio Find your essential, elaborado por IBM Institute for Business Value.

Entre las acciones que más se están tomando, 56% de las empresas en México se enfoca en el bienestar físico por lo que se implementan el home office, test de salud, pruebas gratuitas de Covid-19, entre otras acciones; sin embargo, para 51% de los colaboradores, la prioridad es el bienestar económico. Sólo 22% de los colaboradores tiene como prioridad el bienestar emocional.

Tal es la importancia de brindar bienestar que los CEOs del mundo consideran que si bien será un reto gestionar una fuerza laboral "en cualquier lugar”, trabajarán en dar prioridad al bienestar de los empleados durante la pandemia, incluso a costa de la rentabilidad, indica IBM.

Lo que se hace

Al cuestionar sobre las medidas que las empresas en México están dando a cada rubro de bienestar, OCCMundial encontró que en la parte física, se hace lo siguiente:

  1. Medidas de higiene establecidas por la autoridad (76%)
  2. Pruebas gratuitas para la detección de COVID-19 (30%)
  3. Test de salud (26%)
  4. Asesoría médica (23%)
  5. Vacunación vs la influenza (22%)

Para bienestar emocional, se hace lo siguiente:

  1. Flexibilidad en horarios de trabajo (50%)
  2. Reuniones virtuales sociales (49%)
  3. Acciones para balance vida-trabajo (35%)
  4. Terapia psicológica gratuita (25%)
  5. Test emocionales (22%)

En bienestar económico, están:

  1. Préstamos o adelantos de nómina (49%)
  2. Vales de despensa (38%)
  3. Herramientas de educación financiera (34%)
  4. Descuentos (29%)
  5. Bonos o apoyos extras (17%)

Asimismo, siete de cada 10 colaboradores considera que el cuidado del bienestar será más importante que antes de la pandemia; 24% considera que este tipo de acciones regresarán a ser cómo era antes de la contingencia y 4% considera que será menos relevante.

Lo que ellos quieren

Al cuestionar a los empleados qué desean de sus empresas, se enlistó lo siguiente:

  1. Acciones para balance vida-trabajo (53%)
  2. Flexibilidad en horarios de trabajo (49%)
  3. Revisiones médicas gratuitas (43%)
  4. Vales de despensa (42%)
  5. Pruebas gratuitas para la detección de COVID-19 (41%)
  6. Medidas de higiene establecidas por la autoridad (38%)
  7. Herramientas de educación financiera (35%)

De acuerdo con el reporte de Sodexo Beneficios e Incentivos México, otra necesidad que tienen los empleados es tener herramientas tecnológicas. Una investigación realizada por PwC reveló que 18% de los encuestados solicitan mejores recursos y equipos para trabajar desde casa.

En relación al balance vida-trabajo que enlistó OCCMundial, Sodexo indica que una subcategoría que le importa a los empleados es tener asistencia para cuidar a los hijos. Una forma en la que las organizaciones los pueden apoyar es a través de bonos económicos o modalidades de guardería en casa para continuar sus tareas y ser más productivos.

Tanto Sodexo y OCCMundial coinciden que entre lo más importante está la flexibilidad en horarios de trabajo. Datos del Termómetro laboral de OCCMundial indican que ocho de cada 10 empleados mexicanos valoraría tener días extra de descanso, lo que les ayudaría a mejorar su rendimiento y a combatir el estrés que se vive por la emergencia sanitaria.

Finalmente, otro punto demandado es el salario emocional. Los trabajadores buscan ser recompensados y reconocidos por sus jefes no solo con un aumento salarial, sino por otras remuneraciones que se traducen en salario emocional, por ejemplo incentivos, vales de despensa u otros beneficios.

CRÉDITO: 
Elizabeth López Argueta / El Empresario