P-TECH capacitará a 10,000 jóvenes en AL en habilidades laborales

Se asoció con IBM y participarán 45 escuelas. Foto: Especial

Con el objetivo de capacitar a estudiantes sobre habilidades laborales, P-TECH, que proporciona acceso a educación sobre nuevas tecnologías, en colaboración con IBM, la Federación Internacional Fe y Alegría, AUSJAL (Asociación Internacional de Universidades Jesuitas) y Magis Americas firmaron un convenio para capacitar a 1,000 alumnos en América Latina.

El modelo de P-TECH en América Latina, que permite obtener un diploma de escuela secundaria y un título de educación superior en áreas como IA, Cloud y Ciberseguridad, empezará por 45 escuelas, incluidas tres en Argentina, 14 en Colombia, 15 en Ecuador, uno en Guatemala y 12 en Perú.

“A pesar de su creciente población en edad laboral, América Latina actualmente tiene una grave escasez de habilidades vocacionales y técnicas. Aproximadamente una quinta parte de los jóvenes latinoamericanos, 30 millones de personas, no están empleados ni participan en actividades académicas o capacitaciones”, dijo Ana Paula Assis, Gerente General de IBM América Latina.

"Para satisfacer esta creciente necesidad, IBM creó el modelo de educación P-TECH para llenar los vacíos en el mercado laboral y ayudar a la próxima generación de líderes empresariales y tecnológicos a tener éxito".

En 2020, los estudiantes comenzarán un currículo con tres años de duración. Este esfuerzo, sumará al alcance mundial de las escuelas de todo el mundo, que actualmente cuentan con el programa P-TECH.

"Estamos muy orgullosos de apoyar la expansión del innovador e inclusivo modelo P-TECH en toda América Latina para brindar aún más habilidades a los estudiantes, para oportunidades profesionales que cambien la vida. IBM siempre ha enfatizado la importancia de invertir en el progreso de las regiones de todo el mundo a través de la educación. Con esta iniciativa, estamos liderando el camino para que los estudiantes latinoamericanos desarrollen las habilidades que necesitan para prosperar en la economía digital", Guillermo Miranda, Vicepresidente de Responsabilidad Social Corporativa de IBM.

IBM, Fe y Alegría, AUSJAL y Magis Americas también crearán un grupo de trabajo para colaborar y planificar la expansión y crecimiento del modelo, posibilitando nuevas alianzas con escuelas técnicas.

El programa ayudará a los estudiantes de secundaria de la red global de Fe y Alegría a adquirir habilidades críticas en el lugar de trabajo y les dotará con credenciales de educación superior, abriendo nuevas oportunidades profesionales y universitarias. Además, IBM proporcionará a los estudiantes, acceso a las plataformas de aprendizaje de IBM, incluidos ptech.org y SkillsBuild.org, permitiéndoles un aprendizaje más amplio.

"Fe y Alegría ha trabajado en educación con grupos comunitarios durante muchos años, y consideramos que P-TECH es una gran iniciativa que fomenta la inclusión social a través del aprendizaje STEM. Permitir la igualdad de oportunidades educativas, es clave", dijo Carlos Fritzen, coordinador de la Federación Internacional Fe y Alegría.

En los próximos meses, IBM, Fe y Alegría, AUSJAL y Magis Americas, trabajarán con el sector empresarial preparando a los estudiantes para el mundo laboral con iniciativas como tutorías individuales, simulaciones de entrevistas, visitas a empresas, capacitaciones para personal docente y estudiantes, talleres sobre profesiones relacionadas, cursos de habilidades profesionales y pasantías remuneradas.

"El acuerdo apuesta por desarrollar modelos de innovación que articulen calidad e inclusión en el desarrollo integral de nuestros países" indicó Ernesto Cavassa, rector de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya (Lima) y presidente de la Asociación de Universidades confiadas a la Compañía de Jesús en América Latina (AUSJAL).

"Esta asociación incluye 30 universidades, algunas de las cuales participarán en el programa a través de la capacitación a maestros de P-TECH y Fe y Alegria, incorporación de egresados del programa a las universidades que lo favorezcan, monitoreo e investigación de resultados y tareas de incidencia que permitan el aporte de la innovación tecnológica en la transformación de las sociedades latinoamericanas" concluyó Cavassa.

CRÉDITO: 
Redacción / El Empresario