Outsourcing va en camino del fortalecimiento

Foto: Cortesía

En los últimos 15 años el outsourcing ha vivido tres momentos de importancia, empezando por el boom que buscaba la flexibilidad laboral, hasta la regularización -incorporándolo a la Ley Federal del Trabajo con la reforma laboral-, y hoy en un proceso de reconocimiento en el mercado laboral, encaminado a eliminar aquellas prácticas que afectan los derechos de los trabajadores.

En entrevista Irma Flores, directora general de Red Ring, explica que durante los 15 años que tiene la empresa con capital mexicano, han enfrentado cambios importantes, muchos de ellos vinculados con dos reformas: la laboral y la fiscal “por un lado había grandes empresas que consideraron que lo mejor era contratar directamente a sus trabajadores, pero también en este tránsito nos encontramos con empresas de subcontratación que nos pasaron a sus clientes, debido a que se encontraban en la ilegalidad y no pudieron permanecer en el mercado”.

Flores explica que las empresas formales no ven como una sobreregulación la manera en cómo se incluyó en la reforma laboral, hace dos años, al outsourcing, “el problema se dio porque se dejaron temas ambiguos en la misma reforma. Hablaban de reglamentos de seguridad e higiene, pero nunca, hasta la fecha, se establecieron las reglas de cómo tenían que estar regulados y a partir de qué fecha… aún no han dicho cómo”.

Otro elemento que impactó a la industria de capital humano fue la reforma fiscal, pues se volvió complicado para las empresas mantener ciertas plazas, incluso, el empleo informal empezó a presentarse con mayor frecuencia, agregó la directiva quien explicó que la presencia de la firma está en todo el país en todos los sectores, incluso, a la espera de que despegue la mayor demanda en el sector energético, porque “es una gran apuesta”.

Flores agregó que el verdadero “empuje de la reforma laboral vino de la reforma fiscal, fue la que vino a darle una Revolución, pues desde el timbrado de los recibos de nómina, las empresas han tenido que empezar a formalizarse porque deben justificar ese egreso”.

Sostuvo que el siguiente paso, después de dos años de la reforma laboral, ahora falta que la autoridad informe u otorgue una guía de cuál es ese outsourcing formal, papel que “las empresas del sector nos estamos encargando de hacer, informar a los empresarios del riesgo que siguen teniendo si no se incorporan a un marco legal”.

Por otra parte, indicó que la industria sigue en crecimiento, y en el caso particular de la firma expuso que “es la única empresa de Recursos Humanos en México que incorpora el esquema de franquicias. Modelo con el que aumentan notablemente la calidad del servicio a sus clientes porque quienes son líderes en las sucursales son también un empresario emprendedor”.

APR

CRÉDITO: 
María del Pilar Martínez / El Empresario

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