Otorgar más días de licencia de paternidad genera mayor compromiso de los trabajadores

Foto: Especial

Daniel Ramírez se convirtió en papá primerizo hace 6 meses. Estaba feliz por el momento y consciente de que su vida daría un giro. Los cinco días que le dieron de licencia fueron de gran ayuda, pero no disfrutó en su totalidad el momento.

Otorgar más de cinco días pagados por licencia de paternidad es una decisión que asume cada empresa. Sin embargo, las organizaciones que van más allá del mínimo establecido en la Ley Federal del Trabajo (LFT) logran mayor compromiso de los trabajadores, quienes agradecen dicho respaldo en un momento crucial de sus vidas.

La LFT sólo prevé cinco días de licencia de paternidad por nacimiento o adopción, un tiempo insuficiente e inequitativo, coinciden legisladores y especialistas.

En un entorno laboral en el que el balance entre vida personal y laboral es cada vez más relevante, otorgar más días de licencia de paternidad es necesario, así lo concibe Albeth Rubio, vicepresidenta adjunta de Diversidad e Inclusión de AT&T.

“Hoy estamos hablando de colaboradores que pueden ejercer su trabajo sin sacrificar absolutamente nada, que puedan estar mucho más allá, contemplando que la empresa los está apoyando, que puedan tener ese balance entre trabajo y familia”, comenta Albeth Rubio.

AT&T México ofrece 10 días pagados de licencia de paternidad y, además, 40 horas remuneradas al año para que sus colaboradores atiendan asuntos relacionados con la salud y la educación de sus hijos.

Estas políticas, comenta la ejecutiva, son también una forma de cuidar al talento e incrementar su sentido de pertenencia.

El contraste con el mundo

México incorporó las licencias de paternidad en la LFT en 2012. Es parte de los 30 países que en la última década las han incluido en su legislación, de acuerdo con datos del Foro Económico Mundial.

Pese a ello, es una de las naciones con menos semanas de licencia entre las integrantes de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). Mientras en nuestro país se otorga una semana, en Corea del Sur el beneficio es de 53 semanas; en Francia, 28 semanas, y en España, 2 semanas.

México está lejos del promedio de 8 semanas de la OCDE, aunque mejor que sus principales socios comerciales (Canadá y Estados Unidos), donde no se contemplan estos permisos remunerados.

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) recomienda incorporar estos permisos para mejorar la participación de los hombres en el desarrollo infantil y acabar con la desigualdad laboral de las mujeres, que deriva del conflicto entre responsabilidades familiares y exigencias del mercado de trabajo.

“Los padres que hacen uso de la licencia, en especial los que toman dos semanas o más inmediatamente después del parto, tienen más probabilidades de interactuar con sus hijos. Ello puede tener efectos positivos sobre la igualdad de género en el hogar y en el trabajo”, expresa la OIT.

Balance de roles

Natura México es otra empresa que apostó por incrementar los días de licencia de paternidad y ofrece un permiso remunerado por 40 días.

Daniela Bedolla, especialista en Compensación, Beneficios y Calidad de Vida de Natura México, opina que otorgar más días de permiso a los papás trabajadores es una manera de incluirlos en el desarrollo de los hijos, terminando con la idea de que ésta es una tarea de las mujeres.

“La presencia del padre en los primeros días del bebé es fundamental para un crecimiento y un desarrollo social sano”, asegura.

Para Bedolla, lo que dicta la ley no es limitante para mejorar prestaciones que aportan a la sociedad.

“Es ahí donde hablas de una cultura de equidad. Hoy habemos más mujeres profesionistas y existen oportunidades de desarrollarnos. Y también, el papá de cumplir este rol dentro de la familia. Creo que es cuidando esta parte de equidad y equilibrio de vida”, detalla.

Congreso le entrará al tema

En el Congreso de la Unión hay interés por ampliar los días para licencia de paternidad. En total, en la Cámara de Diputados y en el Senado se han presentado 8 iniciativas para reformar la LFT y ampliar los permisos por nacimiento o adopción.

Al respecto, Napoleón Gómez Urrutia, presidente de la Comisión de Trabajo del Senado y autor de una de las iniciativas, asegura que este tema será una prioridad en el actual período de sesiones.

“Existe una enorme desproporcionalidad entre el permiso que reciben las mujeres trabajadoras por el mismo concepto, en comparación al que reciben los hombres; en ese sentido, se debe trabajar de manera continua para lograr una distribución equitativa de las responsabilidades familiares y no generar desde la misma legislación un ambiente de desigualdad laboral”, comenta.

Las propuestas buscan ampliar las licencias de paternidad entre 2 y 8 semanas, además de darle el beneficio a los burócratas, quienes actualmente no gozan de esta licencia.

De su licencia, Daniel ocupó 2 días para trámites (vacunas y registro civil). Gracias a un fin de semana y 3 días a cuenta de vacaciones, tuvo más tiempo para estar con su hija y apoyar a su esposa en la recuperación de su cesárea. El joven padre hubiese querido estar más días con su familia, pero el permiso de Ley no le alcanzó para más.

CRÉDITO: 
Gerardo Hernández / Factor Capital Humano