NOM 035: obligaciones de acuerdo al tamaño de la empresa

Este año sólo será obligatorio cumplir con las medidas de carácter preventivo. Foto: Especial

A partir del 23 de octubre entrará en vigor la NOM 035 sobre factores de riesgo psicosocial en el trabajo; sin embargo, su implementación será gradual y será hasta octubre del 2020 cuando se deba cumplir con toda la norma.

Joaquín Apolonio Ávila, subdirector de Evaluación de la Dirección General de Seguridad y Salud en el Trabajo, explicó que para las empresas este año sólo será obligatorio cumplir con las medidas de carácter preventivo.

Los cuestionarios para identificar los factores de riesgos psicosocial y evaluar el entorno organizacional favorable del centro de trabajo serán obligatorios hasta el 2020. pero esta primera etapa de implementación sí se deberá detectar a los trabajadores sometidos a un evento traumático y canalizarlos al área médica correspondiente.

“Los cuestionarios, en consecuencia, estarían entrando en vigor hasta el 23 de octubre de 2020 y, como derivan de esa obligación, también en esta fecha entran las obligaciones relacionadas con el programa de intervención, con las acciones de correcciones, así como la práctica de exámenes médicos”, detalló el funcionario de la Secretaría del Trabajo (STPS) durante una conferencia sobre la NOM 035.

El funcionario aclaró que la norma no impone acciones específicas para prevenir los riesgos psicosociales y mejorar el entorno organizacional. Así, cada centro de trabajo tiene la libertad de adoptar las medidas que considere le dará los mejores resultados.

Variaciones por número de empleados

El cumplimiento de la NOM 035 no sólo será diferenciado con base fechas, también tendrá obligaciones distintas dependiendo el tamaño de cada centro de trabajo. Así, se tendrán que cumplir algunas o todas las disposiciones tomando en cuenta el número de trabajadores.

Las obligaciones generales para todas las empresas son:

  • Diseño de políticas internas para prevenir los factores de riesgos psicosocial y violencia laboral
  • Promoción de un entorno organizacional favorable
  • Mecanismos de recepción de quejas
  • Detección y canalización médica de los trabajadores expuestos a un acontecimiento traumático
  • Difusión de políticas de salud laboral entre los trabajadores
  • Estas disposiciones son de carácter preventivo y todos los centros de trabajo las deben cumplir. En el caso de los lugares en los que laboran de 16 a 50 empleados, éstos sí aplicarán cuestionarios; para los que tienen más de 50 trabajadores, el cumplimiento de toda la norma será obligatorio.

Sensibilización, el primer paso

Jesús Gutiérrez Siles, coordinador del Programa Mexiquense de Bienestar Emocional en el Trabajo, opinó que los centros de trabajo, antes de pensar en la aplicación de cuestionarios, primero deben sensibilizar a sus trabajadores sobre las razones de fondo de las nuevas disposiciones oficiales.

“El colaborador, si no sabe para qué es, tiene resistencia y no va a contestar la verdad y los centros de trabajo tendrán una fotografía que no corresponde a la realidad. Sugiero que este año sea de sensibilización al trabajador, que empiecen a saber por qué se van a hacer las cosas y qué beneficios tiene si contestan sinceramente”, expuso en conversación con El Economista.

En ese sentido, Annel Lozano, subdirectora en estrategia Be Well de Lockton México, recomienda que las empresas trabajen en una campaña de comunicación asertiva que les dé certeza a los trabajadores sobre la confidencialidad de sus datos y, al mismo tiempo, los beneficios de proporcionar información fidedigna para mejorar el ambiente laboral.

CRÉDITO: 
Gerardo Hernández / Factor Capital Humano