No visualizo mi mundo profesional fuera de Toka

Foto: Cortesía

“great”

Para Edgar Bolaños Rojas, la compañía Toka Investment se ha convertido en el sitio que, desde hace 15 años, le ha permitido cumplir sus objetivos laborales. Para él la institución es más que un lugar de trabajo.

“Yo no visualizo mi mundo profesional fuera de Toka”, establece Edgar, quien se desempeña como director de asuntos legales corporativos de la que está catalogada como la mejor empresa para trabajar en México, según el ranking anual de Great Place to Work.

El crecimiento profesional del colaborador más antiguo de la entidad financiera, ha sido constante, pues tuvo la oportunidad de realizar una especialidad con apoyo de la empresa y gracias a una beca del 100% “cursé un programa de capacitación de un año en una escuela de negocios”, explica el directivo. Este es un elemento característico de Toka: priorizar la capacitación entre sus empleados y brindarles las herramientas necesarias para que desarrollen sus actividades laborales de la mejor manera.

Multiculturalidad, el gran valor

Para Bolaños Rojas, el ambiente de trabajo es agradable, colaborativo y con gran libertad para desempeñarse; “la gente está a gusto en la empresa, tiene la facilidad de trasladarse dentro de ésta para trabajar, incluso la flexibilidad de hacerlo desde casa”, detalla.

La evolución y adaptación son características de la compañía; a lo largo de los años la entidad ha enriquecido su plantilla laboral con individuos de alta experiencia en el sector, sin importar su lugar de origen: “de los aspectos que ha hecho que la empresa crezca y se desarrolle es la multiculturalidad; no sólo promocionamos a nuestra gente, sino también integramos conocimientos de fuera que nos enriquezcan”, afirma Edgar Bolaños.

El tema de la inclusión laboral es básico en Toka, Dentro de sus contrataciones se puede encontrar personal con capacidades diferentes y empleados de diversas entidades del país. Además las mujeres son elemento clave en la compañía: actualmente tres de sus ocho directivos son féminas.

Si bien la adaptación de los foráneos no es sencilla, ésta se facilita, en gran parte, gracias a los trabajos de mentoría y acompañamiento que implementan los integrantes de la empresa financiera, además, las actividades culturales, sociales y deportivas organizadas dentro de la misma, permiten que la inclusión sea más rápida. No hay que olvidar que los buzones de quejas y sugerencias siempre son buenas herramientas para conocer las opiniones de los colaboradores.

undefined

No obstante, “la comunicación directa y transparente que existe entre los empleados y los directivos elimina la posibilidad de malentendidos; esto hace que la rotación laboral sea muy baja”, dice Edgar Bolaños.

El joven director de Toka transmite su agradecimiento por la empresa que le ha dado crecimiento personal y profesional y confirma sentirse a gusto en una compañía liderada por individuos que “hacen su mayor esfuerzo para que te sientas a gusto y que toman en cuenta cada una de tus ideas”, concluye.

Ficha técnica

Nombre: Edgar Bolaños Rojas
Cargo: Director de asuntos legales corporativos
Antigüedad: 15 años
Edad: 35 años
Prestación más valorada: Capacitación

zyanya.lopez@eleconomista.mx

CRÉDITO: 
Zyanya López / El Empresario