No dejes al azar el éxito de tus proyectos

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Traza tu ruta del éxito a través de estudios de factibilidad

En México, la tasa estimada de éxito en la apertura de nuevos conceptos de negocio o en el lanzamiento de productos es de entre 20 y 40%, sin embargo, los emprendedores pueden incrementar la tasa de aceptación en el mercado hasta 80% si previamente realizan un estudio de factibilidad. “Un estudio de factibilidad permite saber si un negocio que recién emprende o un nuevo producto será económicamente redituable”, aseguró Jorge Vera, del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), campus ciudad de México.

Para elaborarlo, considera los siguientes puntos:

  • Elementos económicos: permiten conocer los costos del desarrollo de un negocio o producto, si se requiere un financiamiento, el monto necesario a reinvertir de forma mensual y las expectativas de ingresos.
  • Elementos técnicos: determinan si los empresarios cuentan con la capacidad física necesaria para elaborar un producto o proyecto, es decir, si tienen suficiente personal capacitado, herramientas y materias primas para soportar la demanda del mercado.
  • Elementos comerciales: permiten a los empresarios identificar el producto que van a vender, la demanda y oferta que existe en el mercado, quiénes son sus tres principales competencias, cuáles son los hábitos de consumo de los clientes cercanos, etcétera.
  • Elementos legales: son los requisitos que existen para abrir un negocio o para la venta de un producto, los permisos requeridos; ayudan a identificar las posibilidades para no infringir alguna ley.
  • Elementos ambientales: detallan el impacto que un producto puede tener en el medio ambiente y las estrategias que deben seguirse al interior de la empresa para reducir o evitar el daño a terceros.
  • Elementos de gestión: hacen referencia a las normas bajo las que se va a regir una empresa, delimita quiénes serán los participantes, sus tareas y la autoridad que tendrán sobre otros trabajadores.
  • Paciencia: elaborar un estudio de factibilidad, según la incubadora de Fundación Proempleo, puede tomar más de tres meses y su precio aproximado es de 600 pesos.

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CRÉDITO: 
Fabiola Naranjo