Niñas están más empoderadas para afrontar su futuro: ONU

Es necesario invertir más en salud y seguridad de niñas. Foto: Especial

Actualmente, las niñas ya no están dejando que se abuse de sus derechos, están tomando las riendas las riendas para afrontar su futuro y buscando la libertad de otras menores en el mundo, algo que a la visión de António Guterres, secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), nada debería impedirles participar en las áreas de su vida y ser agentes de cambio porque "día a día, desafían los estereotipos y rompen barreras”.

“Las niñas están organizando y encabezando movimientos para abordar cuestiones como el matrimonio infantil, la desigualdad en la educación, la violencia y la crisis climática, y, como se pone de relieve con el tema de la celebración de este año, están demostrando que no se ciñen a un guión y son imparables”, indicó durante la conmemoración del Día Internacional de la Niña, que se celebra cada 11 de octubre, desde el año 2012.

Consideró que las niñas y adolescentes están empoderándose cada vez más de su futuro de una “manera espontánea e imparable”.

En ese sentido, señaló que desde su rechazo al matrimonio infantil, la lucha de la desigualdad en la educación y su lucha contra la violencia de género, están cada vez más preparadas para enfrentar el futuro.

Subrayó que cada año de educación secundaria que cursa una niña hace que su capacidad adquisitiva aumente hasta un 25 por ciento.

“Si todas las niñas y todos los niños terminaran la enseñanza secundaria, 420 millones de personas podrían salir de la pobreza, lo que beneficiaría a varias generaciones”, aseguro el titular de la ONU.

Indicó que ya no es aceptable que las niñas tengan que renunciar a sus sueños o que se le haga creer que no tienen posibilidad de alcanzarlos.

Sin embargo, llamó a realizar esfuerzos concertados en invertir en la salud y seguridad de las niñas y en brindarles aptitudes para el siglo XXI.

Lamentó que muchas de ellas siguen siendo reprimida por “normas de género perjudiciales que influyen en todo lo que hacen: si se casan, cuándo y con quién; si asisten a la escuela y finalizan sus estudios, si tienen acceso a los servicios de salud o si se ganan la vida, y muchas otras cosas.

Luego citó que “200 millones de niñas y mujeres son sometidas a la mutilación genital femenina".

Además de que tres de cada cuatro víctimas de la trata de personas son mujeres o niñas, entre otras situaciones de riesgo que deben afrontar.

Por su parte la directora general de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), Audrey Azoulay, pidió que todas niñas reciban 12 años de educación gratuita y no tengan obstáculos en su formación e integración social.

Destacó la importancia de que los Estados incluyan en los programas educativos temas de igualdad de género, salud y sexualidad.

“Tanto como las niñas que son hoy, como las trabajadoras, madres, empresarias, tutoras, jefas de familia y líderes políticos que serán mañana, invertir en su potencial defiende sus derechos ahora y promete un futuro más equitativo y próspero”, consideró Azoulay en un mensaje

CRÉDITO: 
Redacción / El Empresario