Nestlé renueva adhesión al Pacto Mundial

La marca busca un futuro más saludable. Foto: Especial

La fecha límite del planeta está cerca, 2030, año para el cual ya se debe haber trabajado para detener el cambio climático, labor que está en manos de la sociedad civil y especialmente en las empresas, que cada vez se suman más al compromiso. Ejemplo de ello es Nestlé, que por cuarta ocasión, renovó su adhesión al Pacto Mundial de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Michelle Benítez, coordinadora de Adheridos del PNUD, destacó que para lograr el cambio, se definieron los 10 principios del Pacto Mundial que van a la par de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, considerados críticos para el funcionamiento del sector privado, dada la relación entre empresas y comunidad.

“Las empresas del Pacto Mundial trabajan con respeto a los derechos humanos y las invitamos a que persigan dos objetivos complementarios: internalicen los principios de las estrategias de su compañía y emprendan proyectos que aceleren el paso hacia la agenda 2030”, dijo durante la firma de adhesión de Nestlé al PNUD.

Destacó que en el corazón del Pacto Mundial está la convicción de que las prácticas comerciales deben estar enlazadas en materia de derechos humanos, normas laborales, medio ambiente y anticorrupción. Así ayudarán al mercado global a ser más inclusivo social y económicamente y se promoverá la cooperación internacional.

“Queremos que más empresas mexicanas piensen global y actúen local”, señaló.

Compromiso de Nestlé

Como parte de su compromiso, Nestlé está alineado a los 10 principios del Pacto Mundial que distribuyen en tres pilares: personas y familias, comunidad y planeta.

“En Nestlé trabajamos con la filosofía de creación de valor compartido, que abarca más allá de una actividad de responsabilidad social. Siempre buscamos generar y compartir valor con la sociedad donde hacemos negocios”, destacó Fausto Costa, presidente ejecutivo de Nestlé México.

Durante la firma, Julieta Loaiza, vicepresidenta de Comunicación y Asuntos Corporativos de Nestlé México, presentó el reporte de resultados de Creación de Valor Compartido 2016-2018, para dar a conocer sus acciones en pro del planeta y sociedad.

En relación con la familia, han inspirado a 2.3 millones de niños y 1 millón de padres a llevar una vida más saludable. También crearon 300 productos de alimentación balanceada que representa 52% de su portafolio, sumaron 12 millones de porciones de frutas y verduras a los productos infantiles, e incluyen cereal de grano en la mayoría de los productos.

En las comunidades, han invertido 300 millones de pesos en programas de abastecimiento responsable de materias primas como café, cacao, leche y maíz, y se ha capacitado a más de 4,000 agricultores y productores de leche y transportistas en temas de abastecimiento responsable y prácticas de agricultura y ganadería sustentable.

Con Iniciativa por los Jóvenes, se ha beneficiado a más de 400,000 personas, desde el 2015 hasta el cierre del informe.

Finalmente, se han invertido más de 470 millones de pesos en tecnología e infraestructura para que la operación sea amigable con el ambiente, lo que ha permitido reducir 38% el consumo de agua por cada tonelada producida. De igual manera, todas las operaciones son cero residuos, y 98% de los empaques es reciclable.

Otro de los logros más importantes es la certificación mundial Alliance for Water Stewardship, otorgada a la fábrica Sta. María, convirtiéndose así en la primera planta en México en obtenerla.

“Nuestra labor continúa, aún queda mucho trabajo por hacer”, finalizó Fausto Costa.

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CRÉDITO: 
Elizabeth López Argueta / El Empresario