Natura y Avon no fusionarán sus equipos de trabajo

Renata Maldonado, directora de Recursos Humanos de Natura México. Foto: Cortesía

Pese a que Grupo Natura & Co adquirió a Avon la semana pasada, las empresas continuarán su operación con sus propios equipos, por tanto, no habrá una fusión de capital humano, explicó Renata Maldonado, directora de Recursos Humanos de Natura México.

“No vamos a fusionar a nadie porque esto no es una fusión, lo que acabamos de hacer es un intercambio de acciones. Cada quién va a seguir gestionando de manera independiente. Es una integración de Avon a grupo Natura & Co”, dijo la ejecutiva en conferencia de prensa.

Renata Maldonado detalló que Grupo Natura & Co se conforma por cuatro marcas: Natura, The Body Shop, Aesop y, ahora, Avon; cada empresa tiene un funcionamiento estructural diferente. “Cada quién con su CEO, cada quién con su gente, cada quién con su cultura”, agregó.

Sin embargo, la ejecutiva de Natura confío en que las empresas que integran el grupo podrán seguir aprendiendo entre sí e intercambiando prácticas de trabajo que favorezcan un buen entorno para los colaboradores.

Flexibilidad, clave en el futuro del trabajo

Renata Maldonado afirmó que la flexibilidad laboral jugará un papel importante en el futuro del trabajo, caracterizado por las nuevas generaciones y su búsqueda de nuevas experiencias.

De acuerdo con la gestora de talento de Natura, en México el promedio de permanencia de un trabajador en una empresa es de 2.6 años, esto debido a la integración de las nuevas generaciones al mercado laboral.

Los millennials y centennials quieren sentirse importantes para la organización y entender el por qué hacer las cosas, pero también desean aprender de distintas áreas y sectores.

La flexibilidad laboral tiene dos claves: confianza en el colaborador y la capacidad de los líderes de desaprender y aprender.

“Nos toca desaprender un estilo de liderazgo más clásico, para poder aprender a ser un coach líder, es lo que está buscando nuestra gente, la gente no quiere que le digas cómo hacer, la gente quiere que lo orientes en cómo puede ser mejor lo que está haciendo”, comentó.

Mientras que la confianza en el capital humano está estrechamente ligada con entender que la productividad de las personas no significa estar atado a una silla y cumplir con un horario rígido, expuso la especialista. Es por ello que trabajar por objetivos es un camino para la flexibilidad laboral que requiere de confianza en el talento.

“Trabajar por objetivos significa que el colaborador tenga claridad y autonomía sobre lo que tiene que hacer, si este proceso no pasa, todo lo demás no va a salir mal”, agregó.

Menú de opciones

Maldonado puntualizó que la flexibilidad laboral no es una imposición de prácticas a los colaboradores, se trata de ofrecerle al talento un menú del cual pueda elegir las opciones que más se ajusten a su contexto.

Por ejemplo, Natura ofrece licencias de paternidad, superiores a las de Ley, que le permiten a las mujeres tener hasta 4 meses adicionales (2 meses pagados y dos sin goce de sueldo) para disfrutar de su maternidad y conservar su puesto en la empresa. Para los hombres la licencia también es mayor a los cuatro días que establece nuestro marco legal, en la empresa los padres tienen 40 días pagados por la organización para estar junto a su esposa en la construcción de su familia.

Estas licencias también se extienden para adopción y no tienen género.

CRÉDITO: 
Gerardo Hernández / Factor Capital Humano