Mujeres son complemento en equipos de trabajo

El papel del líder es fundamental para lograr un buen equilibrio. Foto: Shutterstock

El tema de aumentar la cantidad de mujeres en puestos directivos de empresas permitirá tener mejor productividad de las labores, no es una guerra de género, indicó Laura García, vicepresidenta de compras consumibles, salud y belleza de Walmart de México y Centroamérica.

“Las mujeres son complemento en los equipos de trabajo, no se trata de una guerra de género. El hecho de que haya mujeres y hombres asegura innovación y diversidad”, expuso en entrevista con El Economista.

Para Laura, la participación de mujeres en el mundo laboral, sobre todo en puestos directivos, no se trata de una competencia de género, sino un tema de equilibrio que permite a la compañía tener mejores resultados y, a la vez, ayudar a crecer.

Detalló que la participación de las mujeres en Walmart de México y Centroamérica es de 52%, mientras que en puestos directivos la cifra no alcanza 50 por ciento. Laura comenzó a trabajar en la compañía hace 26 años en el área administrativa y, después de trabajar arduamente por alcanzar nuevas posiciones, se convirtió en vicepresidenta de Compras Consumibles de Salud y Belleza, luego de que en ocho años ninguna mujer había ocupado esa posición.

Eliminar miedos

Las causas por las que no se tenía a una mujer en esa posición, consideró Laura, son diversas como no encontrar el perfil adecuado, pero, según la vicepresidenta, lo que tiene más peso es el temor de alzar la mano para pedir la oportunidad.

En su caso, no dejó que la incertidumbre y el temor se apoderarán de ella, porque desde el comienzo tenía claro a dónde quería llegar, ello le permitió estar en su posición actual. Lo más importante es “aventarse” para crecer, porque el límite no lo ponen otros sino uno mismo.

“Hay que arriesgarnos y aventarnos a hacer lo que queremos. Es mejor que perder la oportunidad. Siempre hay que ser una misma, no perder la esencia y más como mujer, porque muchas veces nos frenamos. Hay que creer que somos capaces y debemos quitarnos los miedos”, destacó.

Una de las acciones importantes que Walmart México y Centroamérica realiza para mejorar esta situación es contar con programas de coaching y diferentes programas de inclusión que les permitan potenciar sus habilidades y escalar a los puestos que se propongan.

Papel de líder

La inclusión de las mujeres y el empoderamiento para puestos directivos es un tema que concierne a todos en la empresa, pero para lograrlo son indispensables los líderes.

Laura indicó que la responsabilidad de todo líder es apoyar a los equipos de trabajo a desarrollar sus habilidades y promover la inclusión, porque la diversidad de género y edades mejorarán la productividad y calidad del trabajo.

“Es nuestra responsabilidad como líderes ayudar al talento que hoy tenemos, a que crezca, que conozca otras áreas y aprendan de todo, porque así tendremos una compañía más diversa y la gente tendrá mejores oportunidades de desarrollo. Mi propósito es ayudarlos a conseguir las metas que se están proponiendo.”

De igual manera, los líderes deben atreverse a dejar que el talento experimente en otras áreas, no ser celoso con que permanezcan en su posición actual, porque de esta manera se tendrán mejores conocimientos y habilidades que se pueden mezclar. Para Laura, este conocimiento entre diferentes áreas le permitió tener un mejor crecimiento en la compañía.

“Así la compañía tendrá mejor talento porque se conocerán las diferentes áreas de la organización”, dijo.

Desde el inicio de su carrera, Laura ha enfrentado constantes retos y tiene otros que vencer, siendo el principal ayudar, a través de su área, a que la empresa sea el mejor autoservicio omnicanal y dar a las clientas los productos con mayor calidad, algo que confía en que logrará siguiendo su estrategia: enfocarse en los objetivos, ser dedicada, mantener un buen equilibrio entre su vida personal y, sobre todo, contando con su equipo de trabajo, a quienes no deja solos.

“Lo importante es hacer todo con amor, pasión y respeto”, finalizó.

[email protected]

CRÉDITO: 
Elizabeth López Argueta / El Empresario