Mujeres CFO, las más buscadas en empresas

Siete de cada 10 compañías las solicitan. Foto: Shutterstock

Por años, el sector financiero y de banca en México y el resto del mundo ha sido dominado por hombres; sin embargo, en la última década se han logrado pasos importantes en combatir la brecha de género, por lo que más talento femenino está accediendo a posiciones altas.

Actualmente muchas mujeres están a cargo de importantes puestos en instituciones financieras porque han demostrado que el talento no está peleado con el género, por ello se continúa con la búsqueda de más mujeres especializadas en estos temas.

Ejemplo de ello es que siete de cada 10 empresas buscan a mujeres para cubrir los puestos de CFO (director de finanzas, por su sigla en inglés), aseguró Adriana Fraga, senior manager de Page Executive México, división de PageGroup, consultoría en selección de mandos intermedios y directivos para empresas.

“Hemos visto una tendencia interesante en los últimos años en la demanda de mujeres en direcciones financieras. Las empresas en México están esforzándose más por atraer este talento femenino. Es un tema retador porque se requiere el mejor talento agregando el componente femenino”, indicó Fraga en entrevista con El Economista.

Detalló que anteriormente las empresas ponían un freno a las mujeres por la poca flexibilidad que les brindaban, ya que muchas, además de ser colaboradoras en la institución, eran mamás, lo que les impedía equilibrar ambos roles y tener un crecimiento laboral.

La buena noticia es que las empresas son más conscientes de ello y ahora ofrecen programas de equilibrio entre vida personal y laboral, así como capacitaciones de liderazgo y gestión empresarial, que también favorecen el éxito de la compañía.

Fraga mencionó que el perfil de la mujer CFO debe tener la preparación técnica para el puesto, independientemente de si sea hombre o mujer, así como habilidades blandas como de negociación, liderazgo, capacidad de generar aliados internos y externos, adaptación al cambio, experiencia internacional, comunicación efectiva y resiliencia.

Las habilidades blandas, destacó, son cada vez más solicitadas porque aunque es prioridad “tener a alguien técnicamente competente para asegurar la rentabilidad de la empresa de una forma confiable, también se busca que tenga habilidades blandas para que sepa transmitir a nivel de equipo y juntas de concejo”.

Al final, de cada 10 postulantes mujeres a CFO, sólo dos llegan a ocupar estas posiciones.

El gran enemigo

Si bien las empresas están luchando por tener más equipo femenino, aún hay un obstáculo que vencer: las propias mujeres, quienes muchas veces se sabotean, no hacen lo posible por continuar o no se postulan por no sentir que están calificadas, cuando no es así.

Fraga manifestó que se debe cambiar la mentalidad y atreverse, porque hoy más que nunca, el escenario está a favor de las mujeres para continuar trabajando.

“Hay que continuar preparándose, tomen sus períodos de maternidad y negocien un tiempo flexible. Así te evitas frenar tu carrera o ausentarte por años”, finalizó.

[email protected]

CRÉDITO: 
Elizabeth López Argueta / El Empresario