Microsoft manda a casa a 500 empleados

Foto: Shutterstock

La mejor manera que encontró Microsoft para elevar la productividad de sus trabajadores fue no obligarlos a ir a la oficina. Bajo el programa “Trabaja Donde Quieras”, la compañía tecnológica permite que entre 60 y 70% de los colaboradores realice sus actividades fuera del corporativo.

“Queremos mandar un mensaje al mundo empresarial y demostrar los beneficios que el trabajo remoto puede otorgar a empleados y empresas”, comentó Jorge Silva, director general de Microsoft México, quien aseguró que adoptar este nuevo estilo laboral eleva la productividad del talento hasta en 30% y reduce los niveles de estrés en 83 por ciento.

Los beneficios también son de movilidad. El Índice de Tráfico TomTom asegura que los mexicanos pierden alrededor de 57 minutos al día debido a la congestión vehicular. Situación que se evita cuando la tecnología funge como herramienta de comunicación: “Hay muchas reuniones donde las personas se conectan y participan de la misma manera como si estuvieran de manera presencial”, indicó.

Una encuesta elaborada por el News Center de Microsoft Latinoamérica aseguró que 41% de los trabajadores en la región se comunican y colaboran de manera remota gracias a la tecnología.

Sin embargo, hay compañías que se han declarado en contra de este tipo de prácticas debido a que “son esquemas que afectan la creatividad y colaboración entre las personas”, tal y como lo señaló Marissa Mayer, CEO de Yahoo, cuando prohibió el trabajo desde casa en febrero de 2013.

El director general de Microsoft México concuerda en que es importante el contacto humano. De hecho, “no se trata de que no nos volvamos a ver, pero siempre está la opción de comunicarnos virtualmente por si alguien no alcanza a llegar”.

Las empresas también ganan

La empresa tecnológica con sede en nuestro país disminuyó entre 3 y 5% los gastos totales. Además, Jorge Silva dijo que, en el último año, Microsoft ahorró 150,000 dólares gracias a la reducción de espacios físico debido a que los colaboradores trabajan fuera de la oficina.

“De un montón de escritorios pasamos a espacios de colaboración con salas agradables para reuniones, con lugares para cocinar y comer e, incluso, para meditar”, señala el directivo, quien presume que los espacios modernos es lo que inspira a los trabajadores que tienen que ir a la oficina a buscar un lugar de colaboración, reunión e interacción.

El sondeo de New Center Microsoft Latinoamérica arroja que uno de cada tres empleados considera a las oficinas como sitios poco inspiradores para trabajar; mientras que uno de cada cinco prefiere una cafetería para desempeñarse.

Jorge Silva finaliza diciendo que para el año 2020, 50% de la fuerza laboral va a ser Millennial, por lo que si las empresas no se adecúan a las formas en que ellos trabajan, no van a figurar en el competitivo mundo laboral. “Es un tema cultural y progresivo. Las compañías se tienen que arriesgar para ser más productivas. Los invito a que arranquen con un programa piloto y vayan avanzando en el camino”.

[email protected]

CRÉDITO: 
Zyanya López / El Empresario