Micronegocios usan tecnología para bienestar laboral

Los líderes de micronegocios se enfocan en elegir las herramientas adecuadas. Foto: Especial

Los líderes de los micronegocios consideran más al talento humano en la transformación digital que las grandes compañías, revela el estudio “Digitalización laboral en México”, elaborado por la Asociación de Internet MX y OCCMundial.

Para esto, los líderes de micronegocios se enfocan en elegir las herramientas adecuadas (81%), capacitar al personal (74%) e identificar metas y prioridades, mientras las grandes empresas priorizan elegir herramientas (75%), innovar en tecnología de la Información y establecer objetivos de proyectos (47%).

Durante la pandemia, 36% de las empresas asegura que la transformación digital se aceleró radicalmente en todos los procesos; al igual que en 43% de los micronegocios y 43% de las grandes empresas.

David Centeno, subdirector de estrategia en OCCMundial, explicó que 47% de las empresas, de las cuales 58% son medianas, considera que el proceso se aceleró en ciertas áreas. Desde la percepción de los empleados, 29%, de donde 36% son de pymes, afirma que se mantuvo el mismo ritmo.

“De alguna manera las micro y pymes realizaron esfuerzos dentro de sus áreas para acelerar sus procesos con la transformación digital derivado de la pandemia, lo que es muy positivo porque se verá reflejado en la atracción de talento”, expuso durante la presentación del estudio.

En este sentido, 64% de los micronegocios apuesta la transformación digital para implementar diferentes modalidades de trabajo, mientras que 36% para atraer talento, 31% en contrato y documentación laboral, 31% para medir el clima laboral y 24% para la retroalimentación, evaluación y reconocimiento.

Para reclutar talento, 83% de las micro optó por las bolsas de trabajo en línea, 74% en video entrevistas y 38% por aplicaciones móviles de gestión de citas y reuniones. Asimismo, la preocupación del 74% de las microempresas es capacitar al personal en el tema.

Otra tarea de la digitalización es nuevo talento, para lo cual 53% necesita más especialistas en big data, business intelligence e inteligencia artificial, mientras que 41% quiere expertos en design thinking y agile.

Al analizar los impactos de la aceleración digital, los empleados, sobre todo de empresas grandes, consideran que el mayor beneficio está en sus actividades diarias. Un 39% considera que cambió totalmente la forma de tener reuniones o conferencias en línea, 31% el cambio en la comunicación y colaboración entre equipos, 31% los cursos y capacitaciones, y otro 28% la modalidad de trabajo.

Asimismo, 64% considera que estos cambios permiten agilizar la realización de tareas, 60% que ahorran tiempo, 53% que aumenta la productividad y 44% que permite la automatización de procesos.

CRÉDITO: 
Elizabeth López Argueta / El Empresario