México, con más datos falsos de carrera laboral

Foto: Shutterstock

El Índice de Riesgos en Contratación de Empleados en AL reveló las inconsistencias de los candidatos a un empleo.

Contratar talento para la empresa no es algo sencillo, ya que se requiere buscar a profundidad a los candidatos ideales y cerciorarse de que todo lo que ellos afirmen en su curriculum vitae sea cierto, o de lo contrario la compañía sufrirá graves consecuencias.

Para ayudar a que las empresas tomen las mejores decisiones cuando estén contrando personal, MultiLatin Background Screening presentó durante la quinta edición de su Compliance Leaders Summit el primer Índice de Riesgos en Contratación de Empleados en Latinoamérica, el cual indica que el sector financiero en México es donde más se presentan inconsistencias, destacando los rubros de falsedad sobre experiencia laboral e identidad.

“La falta de verificación de la información proporcionada por los candidatos de empleo puede generar graves daños a la reputación de las compañías. Un sólido programa de verificación permite a las empresas un mejor desempeño y reduce considerablemente los riesgos que podrían enfrentar”, aseguró David Robillard, presidente de MultiLatin Background Screening.

Principales inconsistencias

Asimismo, destacó el nivel de incidencia de hallazgos sobre antecedentes criminales en el sector logístico; si bien el porcentaje es menor, su impacto en la reputación representa un riesgo mucho mayor.

Del total de verificaciones realizadas en esta industria, se detectaron 20 inconsistencias por cada 1,000, en comparación con 10 en Brasil y nueve en Panamá.

De igual manera, de cada 12 candidatos con antecedentes criminales, sólo tres son mujeres, es decir, en ciertas industrias donde este tipo de antecedentes son críticos en los procesos de contratación, el empleo de mujeres representa una cuarta parte del riesgo en comparación con emplear hombres.

Otro sector donde hay más irregularidades es el de alimentos y bebidas, donde predomina la falsedad sobre antecedentes de empleo.

Estudio como herramienta

El objetivo del estudio es ayudar a sectores como: tecnología de la información, finanzas, transporte y logística, farmacéutica, infraestructura y minería, alimentos y bebidas, automotriz y servicios profesionales, los cuales contarán con un mapa de riesgos que les permitirá ponderar el impacto que podrían tener las inconsistencias de sus colaboradores en diferentes rubros y que podrían afectar o comprometer sus operaciones en la región.

Con este estudio, David Robillard destacó que MultiLatin espera ayudar a compañías a mitigar riesgos en la contratación de sus candidatos de empleo, socios, terceros y clientes, y elevar sus estándares para proteger su reputación.

CRÉDITO: 
Redacción / El Empresario