En México, 3 millones de empleados por outsourcing

La cifra ha aumentado en los últimos años. Foto: Especial

En México, el tema del outsourcing es cada vez más común, por lo que actualmente, hay más de 3 millones de trabajadores que son personal con una razón social distinta a la que trabajan. Además, de los 21.5 millones de ocupados en el país, 500,000 labora sin sueldo base, revelan cifras analizadas del Censo Económico 2014 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

De acuerdo al estudio Subcontratación en México. Balance y alternativas de regulación, elaborado por el Colegio de México, el personal ocupado que no depende directamente de la empresa en la que trabaja pasó de ser de 9 de cada 100 ocupados, en 2004, a casi 17 de cada 100 en 2014, lo que muestra la expansión de la actividad de la tercerización, y su diversificación en varios sectores económicos en años recientes.

Las investigadoras del Colegio de México, Landy Sánchez, Graciela Bensusán y María Edith Pacheco, afirmaron que las agencias de empleo dedicadas a la tercerización ha crecido de alrededor de 700 establecimientos en 2004 a alrededor de 1,500, diez años después.

Las actividades que más recurren a la tercerización en sus contrataciones son el de servicios financieros y de seguros, y corporativos, que muestran los más altos niveles en utilización del esquema alcanzando ambos casi 60% de los trabajadores totales remunerados.

Tan sólo en 2014, 75,000 pequeñas y medianas empresas afirmaron contar con personal administrado externamente, de las cuales más del 70% dijeron que la totalidad de sus empleados son tercerizados. Sólo 3,000 unidades económicas aglutinan 50% del personal provisto por otra razón social.

Los sectores económicos con más altas tasas de tercerización están dominados por empresas grandes que a su vez muestran valores mayor productividad por persona ocupada, como el caso de la industria automotriz mexicana, cuyos trabajadores tercerizados aumentaron su producción 15% entre 2007 y 2017.

En cuanto a las remuneraciones, entre 2004 y 2014, los salarios reales promedio mensuales y por hora de los empleados contratados directamente por una empresa se han mantenido estables, en alrededor de 11,000 pesos y 156 pesos, respectivamente.

Finalmente, las especialistas afirman que es necesario que las entidades del gobierno incluyendo el Servicio de Administración Tributaria, la Secretaría del Trabajo Social y el Instituto Mexicano del Seguro Social, se centren en una estrategia de fiscalización y lanzar una Norma Oficial Mexicana que el sector privado ya ha solicitado con anterioridad.

CRÉDITO: 
Redacción / El Empresario