El mejoramiento es el peor enemigo de la innovación

Fabio Novoa, director de Producción, Operaciones y Tecnología de Inalde Business School. Foto: Especial

“No tiene ningún sentido mejorar algo del pasado que nunca se va a cumplir en el futuro”, sostuvo el consultor empresarial colombiano, Fabio Novoa, quien durante el Claro Tech Summit habló del daño que en ocasiones crean los empresarios a sus compañías con su manera paradigmática de pensar.

El director de Producción, Operaciones y Tecnología de Inalde Business School dijo que la innovación es como el gran altar de la gestión empresarial, pero pocos empresarios son los que la practican.

De acuerdo con una nota de El Heraldo de Colombia, el ejecutivo dijo que hay una abierta oposición entre la gestión de la innovación y la del mejoramiento, el cual tiene que ver con el pasado, mientras que la primera tiene que ver con el futuro.

El mejoramiento es el peor enemigo de la innovación… No tiene ningún sentido mejorar algo del pasado que nunca se va a cumplir en el futuro”.

Fabio Novoa agregó que la competitividad va de la mano con los “mejoramientos” que hacen los empresarios, lo que lleva a sus empresas a caer en círculos viciosos negativos.

La competitividad de una empresa es igual al output, o sea toda la riqueza que genera para la sociedad, dividido por el input, es decir el recuso que consume la empresa para producir el output”, explicó.

Para aumentar la competitividad, las empresas incrementan el output o disminuyen el input, éste último es una de las causas de que haya desempleo en Colombia,

“Un empresario que quiere disminuir los costos de su empresa, la primera acción que toma son los despidos y estos incrementan el desempleo de la sociedad, al aumentar se disminuye la demanda, al disminuir la demanda se disminuye la oferta y al disminuir la oferta nuevamente tienen que disminuir el input, creando un círculo vicioso”.

Pero si se logra cambiar el paradigma, es decir, elevar el output o el valor y las riquezas, “tenemos que contratar más gente”.

Al hacerlo disminuimos los índices de desempleo de la sociedad, al hacerlo aumenta la demanda, aumenta la demanda y se incrementa la oferta, y al hacerlo inmediatamente tenemos que aumentar el output. Cuando hacemos esto, nos convertimos en parte de la solución”.

contacto@elempresario.mx

CRÉDITO: 
Redacción / El Empresario

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.