Más mujeres en consejos de administración

Foto EE: Gabriela López

Aumentar la presencia de las mujeres en consejos de administración de las empresas no sólo permite sumar el talento empresarial de éstas, sino que aporta diversidad de opiniones, añade eficiencia y competitividad y actúa como elemento dinamizador.

Por ello, empresarias como Gina Diez Barroso se han dado a la tarea de “educar” a los varones que dirigen una empresa sobre las ventajas de incorporar a las mujeres a los puestos más altos dentro de sus compañías.

“Estamos yendo a diferentes empresas para mostrar –a los empresarios- los datos duros de lo que la empresa puede mejorar en la medida que tenga a más mujeres en sus consejos y en áreas de importancia, como niveles de dirección y gerencias”, comenta la presidente de Grupo Diarq.

Subraya que más que una cuota de género que deban establecer las empresas, debe haber un cambio de mentalidad y de reconocimiento de que la mujer piensa de forma distinta.

“La cuota está bien en un principio, pero debe ser temporal. Al final la cuestión cultural es la que tiene que cambiar. Hoy la cuota se da a nivel gobierno, no hay una cuota para el sector privado. Yo tengo una empresa de más de 1,000 empleados y la mayoría son mujeres. Tenemos que salir a hablar de la importancia de la diversidad”, insiste.

La inclusión de la mujer en puestos directivos y del consejo de administración de las empresas ha sido ampliamente abordada en diversos estudios. Uno de los casos más representativos es el de Noruega, que en 2006 estableció una cuota de 40% de mujeres en los consejos de administración.

Si bien el tema de las cuotas causa polémica, analistas aceptan que ha funcionado. En Noruega, la inclusión del a mujer pasó de 7% en 2002 a 40% en 2012. En España el porcentaje supera el 26% debido a la Ley de Igualdad implementada en 2007.

El mercado responde negativamente a los nombramientos de mujeres o que éstas son promovidas para visualizar un cambio de estrategia por razones de imagen; la diversidad provoca discrepancias y dificulta la toma de decisiones; tienen aversión al riesgo, son argumentos en contra de la inclusión de la mujer en los consejos de administración, señala un estudio de Add Talentia.

El mismo añade que el aprovechamiento del talento femenino aporta creatividad e innovación, ayuda a resolver conflictos; permite atraer a mujeres altamente cualificadas, entre otras. Otros estudios bajo lupa de analistas indican que las mujeres y los jóvenes tienden a hacer Consejos más atrevidos, pero esto dependía del número de estos que estudiaran en el consejo.

Finalmente, un análisis de la consultoría Catalyst subraya que el talento no está asociado al sexo, si hay problemas en contratarlo se perderá la productividad y señala que las empresas deben integrar a las mujeres no por una cuestión ética, sino por actuar de manera inteligente.

[email protected]

CRÉDITO: 
Angélica Pineda/ El Empresario