Más de 200 empresas se suman al programa Jóvenes Construyendo el Futuro

Foto EE: Natalia Gaia

Empresas mexicanas y de capital extranjero establecidas en nuestro país, de diversos sectores, afiliaciones, públicas, bursátiles y privadas, firmaron un Convenio con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social para abrir espacios a los jóvenes, a quienes por un año darán capacitación a cambio de que el gobierno federal otorgue una beca por 3,600 pesos mensuales.

De momento se sumaron 230 compañías de diversos sectores: alimentos, telecomunicaciones, retail, financieros, capital humano, las cuales informarán la cantidad de espacios que ofertarán a esos 2.3 millones de jóvenes que se encuentren en condición de no estudiar ni trabajar, a fin de incorporarlos al programa Jóvenes Construyendo el Futuro y brindarles las habilidades necesarias para que puedan incorporarse al mercado laboral.

Tras la firma del convenio del programa más importante de la administración de Andrés Manuel López Obrador, la titular de Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde Luján, expuso que si se cambia a la juventud, “este país cambia por que cambia” y pidió a los diversos sectores a sumarse para que programas brinden los mejores resultados.

“Debemos apostarle a la juventud para pacificar al país y ofrecerles un mejor futuro a las nuevas generaciones, ningún joven se quedará sin la posibilidad de ser un emprendedor o un trabajador eficiente”, manifestó Alcalde Luján.

Por ejemplo, empresas como AT&T ofertarán 5,000 vacantes; el Centro de Competitividad con 16,000, o Grupo Salinas abriría espacio a 12,000 jóvenes; “ahora corresponderá hacer mucha difusión para que los jóvenes se interesen; en el mundo no se ha logrado afiliar a tal cantidad, es muy ambicioso”, comentó el representante laboral del CCE, Tomás Natividad Sánchez.

Otras empresas, como GINgroup, anunciaron que tendrán una participación activa en el programa, pues “al sumar a 2.3 millones de jóvenes entre 18 y 28 años a la vida productiva del país, se dota de una expectativa a estos jóvenes y de esta forma se cubre una deuda social con ellos”, destacó Mireya Beyruti, directora general de GINgroup Santa Fe.

Otros ejemplos de empresas son: 3 MM, ABB, Avi, Arca Continental, Accendo, Aptitus, Akron, ADO, Aeroméxico, Afirme, América Móvil, Aspen Labs, AstraZeneca, Bachoco, Banca Mifel, Banco JPMorgan, Banco Azteca, Banco Inbursa, Bank of America Merril Lynch, Banorte Ixe, Bayer, Bonafont, Cemex, Chedraui, Cinépolis, Citibanamex, Clorox, Coca Cola FEMSA, Coca Cola México, Colgate Palmolive, Del Fuerte, Costco, Danone, Dell, Deutsche Bank México, Diageo, Duracell, FEMSA, Gruma, Grupo BAL, GINgroup, Grupo Bimbo, Grupo Lala, Grupo México, Grupo Modelo, Grupo Peñafiel, Herdez, HSBC México, José Cuervo, Jugos del Valle, Santa Clara, Jumex, Kellogg’s, Kelly Services, Kimberly-Clark, La Comer, Liverpool, L’Oréal, Mabe, Oxxo, PepsiCo, Procter & Gamble, Sanborns y Walmart.

En ese sentido, añadió que harán todo lo posible para que en los dos primeros años de la administración se pueda alcanzar la cifra planteada, pero reconoció que ello dependerá del compromiso de la Iniciativa Privada y de los sectores público y social.

Preparando al talento joven

Durante su participación, en nombre de los empresarios, Juan Pablo Castañón, se refirió al compromiso de las organizaciones para “capacitar, desarrollar al talento”. Así, con esta primera firma, se detona el arranque del programa con el compromiso de 230 empresas grandes, medianas y pequeñas de todos los sectores productivos, así como más de 20 organismos empresariales.

Explicó que su función será la de ser tutores que capacitarán a los jóvenes becarios y brindarán todas las facilidades necesarias para que éstos reciban una capacitación de calidad en habilidades técnicas, propias de un oficio o profesión, y habilidades socioemocionales para desarrollarse con éxito en la vida y el trabajo.

A los jóvenes que participen de manera comprometida y constante en las empresas, después de 12 meses de capacitación, se les dará una constancia o certificación de las habilidades adquiridas durante el proceso, reconocimiento que potencializará sus oportunidades futuras.

¿Qué es Jóvenes Construyendo el Futuro?

En México, se tienen detectados alrededor de 7 millones de jóvenes que no estudian ni trabajan; de ellos 2.3 millones serán atendidos por el programa Jóvenes Construyendo el Futuro, por considerar que son quienes tienen la disponibilidad inmediata para realizar actividades productivas.

El programa:

Los aspirantes deben tener entre 18 y 29 años de edad, recibirán capacitación durante un año. El objetivo es otorgarles habilidades necesarias para insertarse en el mercado laboral, recibirán como beca 3,600 pesos (1.3 salarios mínimos)

Requisitos:

  • Inscribirse en la plataforma www.jovenesconstruyendoelfuturo.gob.mx
  • Datos personales: nombre, fecha de nacimiento y CURP
  • Datos sobre tu domicilio actual: entidad, municipio, calle, colonia, código postal
  • Datos de contactos: teléfono, celular, Facebook o algún número familiar
  • Indicar área de interés, nivel de estudios e institución educativa de preparación
CRÉDITO: 
Lilia González / El Economista