Mars, AT&T y Manpower, entre las mejores empresas para mamás profesionistas

Más empresas evitan que las mujeres sacrifiquen su carrera. Foto: Especial

Por años, cuando las mujeres decidían ser madres, debían elegir entre su carrera y el cuidado de sus hijos, ya que antes no se tenía tanta flexibilidad para poder crecer profesionalmente y disfrutar de la maternidad. Actualmente, la situación ha cambiado y aunque todavía hay retos que vencer, muchas empresas han adecuado su cultura laboral para que las mujeres no deban sacrificar ni su trabajo ni el tiempo con sus hijos.

Ejemplo de empresas que se preocupan por esta situación son Manpower, Danone, AT&T y Mars, por mencionar algunas, ya que de acuerdo con el ranking de las mejores compañías para madres trabajadoras, realizado por Mamá Godín, sus acciones las destacan como empleadores enfocados en las mamás profesionistas cuando otros organizaciones no tienen ni lo básico en el tema.

“No hay salas de lactancia, no hay flexibilidad de horarios, y se espera que sigamos cuidando y trabajando al mismo tiempo, pero tengo una noticia, los cuidados son facultad del Estado, y las empresas contribuyen como parte del mercado, ya que éstas últimas reproducen los mismos sesgos que hay en las leyes, como la Ley Federal del Trabajo, en donde se estipula que las mujeres tienen 84 días de incapacidad y el hombre sólo 5”, explicó Aideé Zamorano, fundadora del Mamá Godín, durante la presentación del ranking.

Destacó que al analizar las prácticas de las empresas mexicanas o que operan en el país, en relación a las condiciones laborales que se brindan a las mujeres que trabajan y son madres, destacan las siguientes 10:

  1. Manpower (89)
  2. AT&T (88)
  3. Danone (86)
  4. Reckitt (85)
  5. 3M (80)
  6. Mars (80)
  7. Unilever (78)
  8. Heineken (78)
  9. Elektra (73)
  10. Takeda (73)

Sobre Manpower, la empresa que lidera el ranking, expuso que sus prácticas han evolucionado en los últimos tres años, siendo las más importantes el tener los mismos días de incapacidad por maternidad y paternidad, balance de género en toda la plantilla laboral, 58% de mujeres y 25% mamás.

Por su parte, Tatiana Revilla, directora de Gender Issues, destacó que las empresas y organizaciones tienen un papel clave debido a la falta de presupuesto del Estado, a fin de atender las tareas de cuidados, así como la mayor participación de hombres en éstas.

“En el presupuesto público de 2013 a 2022 hemos identificado alrededor de 12 programas presupuestarios que en algún momento han atendido el trabajo de cuidados. Lamento decirles que este presupuesto cada vez es menor, porque justo hay otros gastos ineludibles, como pensiones, deudas, etcétera. Es por esto que se debe hacer una sinergia con las empresas y organizaciones”, manifestó Sunny Villa, directora del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP).

Pymes en el ranking

El tema de políticas de igualdad y flexibilidad en torno a la maternidad, no es algo exclusivo de las empresas grandes, ya que solo basta con cambio de conciencia de la forma de operar y una estrategia efectiva, algo que se puede desarrollar en las pequeñas y medianas organizaciones (pymes).

En este sentido, el ranking identificó a cinco pymes y microempresas que estaño teniendo resultados destacados:

  1. Porter Novelli (79)
  2. Another (71)
  3. Natura (71)
  4. Mastercard (70)
  5. Hitachi (66)
  6. Enegence (62)
CRÉDITO: 
Elizabeth López Argueta / El Empresario