Mamás trabajadoras reciben 14% menos salario que hombres

Puede tomar dos décadas romper la brecha de género. Foto: Especial

En México, todavía existe una gran brecha salarial por motivo de género, sobre todo las mujeres trabajadoras que son madres, ya que reciben 14% menos salario que sus colegas hombres, a pesar de que tengan un nivel superior de educación y realicen las mismas funciones, informó ManpowerGroup.

Rosario Moga, gerente regional de ventas en ManpowerGroup, explicó que las empresas deben comenzar a desarrollar programas y acciones específicas para que las más de 32 millones de madres trabajadoras logren un crecimiento positivo en su desarrollo de carrera.

“En esto tienen mucho que ver los prejuicios de género, pues las mujeres somos capaces de realizar tareas complejas como lo hacen los varones. El tema de la brecha salarial nos convierte en un grupo vulnerable si le sumamos factores socioculturales y la escolaridad, por lo que las mujeres de comunidades rurales pueden ganar hasta 40% menos”, señaló.

La especialista alertó que esta problemática que impacta y limita el crecimiento económico de las mujeres, quienes son las principales responsables de la administración financiera de sus hogares. Incluso dio a conocer que las madres trabajadoras invierten sus ingresos en educación y salud, logrando así que sus familias cuenten con un mejor nivel de bienestar.

A pesar de que 44.3% de las mujeres directivas a nivel mundial tienen un título universitario superior en comparación con 38.3% de los hombres directivos, el estudio 7 pasos hacia una inclusión consciente, realizado por ManpowerGroup, indica que podría llevarnos un par de décadas eliminar la brecha de género.

El informe precisa, que las empresas que ubican a mujeres en los puestos de toma de decisiones, crecen 55 por ciento.

“Es necesario que como sociedad modifiquemos los roles que hemos asignado a mujeres y hombres, para que en ambos se pueda lograr un crecimiento en temas profesionales. Tenemos conocimiento de que las hijas de mujeres que trabajan ganan hasta 23% más que las de aquellas que no trabajan y los hijos varones de las que laboran ayudan en el hogar hasta siete horas más a la semana”, concluye Moga.

CRÉDITO: 
Redacción / El Empresario