Los seis pasos de un reclutamiento exitoso

Son efectivos para cualquier empresa, sin importar su tamaño. Foto: Especial

El mayor reto de las áreas de Recursos Humanos es encontrar al mejor talento en el menor tiempo posible, pero la misión no es sencilla.

Datos de la industria, revelan que 65% de los líderes en atracción de talento han comentado que la parte más difícil de su trabajo es seleccionar a los candidatos correctos.

Por ello, Evaluar recomienda a las empresas, ya sean corporativos grandes o pequeñas y medianas empresas, tomar en cuenta los siguientes aspectos para tener un reclutamiento exitoso.

Busca la comunicación entre áreas

El proceso de selección no es un trabajo exclusivo de Recursos Humanos, tiene que haber una sincronía y buena comunicación entre todas las áreas de la compañía para conocer las necesidades de cada departamento y las expectativas de la posición que debe cubrirse.

Desarrolla conjuntamente el perfil del puesto

Es importante que los encargados de las áreas se involucren en el reclutamiento y, junto con Recursos Humanos, identifiquen el perfil del puesto (competencias, características, habilidades y conocimientos técnicos). Con esta información se pueden tener las bases claras para llegar a los mejores perfiles. Ésta es una de las piezas clave para que un proceso de selección sea exitoso.

Trabaja en tu marca empleadora

Hoy en día existe mayor competencia por atraer y retener el talento, por lo que una empresa debe trabajar en la reputación de la compañía y destacarse para conservar y captar a los mejores perfiles. Esto se puede lograr a través de la generación de contenido digital y la interacción en las redes sociales de la empresa.

Apóyate de la tecnología para evaluar y seleccionar a los candidatos ideales

Actualmente existen herramientas tecnológicas muy completas que ayudan a agilizar y optimizar el proceso de selección y con sólo un clic pueden evaluar, filtrar e identificar rápidamente a las personas que más se ajustan al perfil de la vacante

Haz el proceso de contratación lo más claro posible

Esta parte del proceso es vital para que tanto el contratante como el postulante tengan oportunidad de resolver cualquier duda y se brinde información clara sobre la fecha de incorporación y se establezcan los pasos para el ingreso a la compañía.

Da seguimiento

Si bien un proceso de selección culmina cuando se elije al perfil correcto, es necesario realizar un seguimiento para ver cómo van evolucionando los nuevos colaboradores en sus nuevos puestos y apoyarlos en su adaptación.

CRÉDITO: 
Redacción / Factor Capital Humano