Los secretos de las grandes empresas para crecer

Gandores del ranking Merco. Foto: Especial

Ser sensibles a las causas y situaciones del entorno, ayudar al crecimiento de los empleados, tener prácticas de negocios responsables y un propósito que no se base sólo en generar ventas son las claves que líderes de grandes empresas consideran primordiales para el éxito de su negocio.

Para José Luis Leyva, director de Comunicación Global y Diversidad e Inclusión de Grupo Bimbo, una empresa no debe desconectarse de las situaciones y problemas a su alrededor; se trata de lograr cambios a través del negocio y promover una economía circular.

Durante la premiación de las 100 empresas y los 100 líderes con mejor reputación en México Responsabilidad Social y Gobierno Corporativo, ranking elaborado por el Monitor Empresarial de Reputación Corporativa, en donde la empresa obtuvo el primer lugar, destacó que como parte de las acciones implementadas que han permitido conseguir el éxito está el de la atención principal en los colaboradores, “vitales para la empresa”.

Impulso de talento

En el caso de Bimbo, la prioridad es impulsar el talento femenino en posiciones de líderes. Para los siguientes años, la meta es que 25% de los puestos de liderazgo lo ocupen mujeres.

“Hemos tenido un crecimiento de 2 puntos porcentuales cada año. Es un avance muy bueno”.

En este sentido, Marcela Espinosa, directora de Sustentabilidad y Relaciones Públicas de Santander México, concuerda en que uno de los temas prioritarios en las organizaciones para un adecuado crecimiento es la ruptura de la brecha salarial entre hombres y mujeres, algo en lo que están trabajando desde hace años.

Asimismo, destacó la inclusión y creación de condiciones para que todas las generaciones se sientan incluidas, valoradas y consideradas por sus talentos y habilidades. En este sentido, también es importante involucrar a los directivos en las actividades, pues se tendrá una mejor comunicación y dinámica.

Dentro de la parte de colaboradores, no se debe dejar de lado a los proveedores o productores, ya que es responsabilidad de la empresa ofrecer condiciones adecuadas y de seguridad.

Jean-Nöel Divet, presidente y CEO de L’Oréal México, explicó que muchos de los insumos utilizados son mexicanos, como el aloe vera que proviene de comunidades mexicanas con las que tienen programas de crecimiento.

Lo mismo hace Unilever, que de todas las materias primas utilizadas en el país 95% se produce en México.

Tener misión

Reginaldo Eccilssato, presidente de Unilever México y El Caribe, indicó que otro elemento vital es tener un propósito en cada producto o servicio ofrecido para que resuelva problemas de la sociedad.

En su caso, han observado que las marcas con propósito en su catálogo, crecen entre 69 y 75% más que las que no lo tienen. Otras acciones con propósito pueden ser el diseño de programas que ayuden a la comunidad, por ejemplo, programas educativos o de trabajo.

En el caso de L’Oréal, cuenta con un programa para que mujeres en situaciones vulnerables aprendan el oficio de estilista, que ha beneficiado a 200 personas, de las cuales 85% ya tiene un empleo en salones de belleza. También está el programa de ciencia que otorga becas a mujeres en 118 países. A la fecha, se han beneficiado más de 3,000 jóvenes.


CRÉDITO: 
Elizabeth López Argueta / El Empresario