Los retos de los CEO en Latinoamérica

Foto: Shutterstock

Las organizaciones requieren prepararse ante los cambios tecnológicos a fin de obtener beneficios y lograr mayor participación en el mercado, lo mismo aplica para los líderes, quienes deben reinventarse y adquirir nuevas habilidades.

De acuerdo al estudio Retos, 2025: la visión de los CEO de Latinoamérica, realizado por la consultoría Inac global, los líderes empresariales consideran que los principales retos a vencer frente a los cambios tecnológicos son: la rapidez, contar con talento flexible y desarrollar líderes que se adapten y respondan a la transformación del negocio.

El estudio menciona que un reto importante es el que las empresas y los CEOs trabajen en conjunto, los cuales deben tener una capacidad de colaboración mucho más desarrollada de la que se ha tenido en el pasado.

En este sentido, el ADN del CEO está conformado de habilidades que le permiten escuchar, entender, y respetar la gran variedad de ideas proporcionadas por los diferentes colaboradores, es decir, tener un pensamiento inclusivo.

Este ADN también debe tener un liderazgo transformacional, que impulse a otros a cumplir sus objetivos integrales a partir de guiar, inspirar y modelar bajo el ejemplo y desarrollar el pensamiento inclusivo en los equipos de trabajo.

El estudio señala que las empresas no buscan un líder “permanentemente conectado a Internet, experto en gadgets, dispositivos o aplicaciones de software, sino un líder que sepa hacer contacto, orientado hacia las personas, que inspire, transforme a quienes están a su alrededor, su entorno y sus equipos de trabajo, más que un inventor de aparatos o procesos”.

Contrarrestar los cambios tecnológicos desde el liderazgo es posible gracias al diálogo y manejo de emociones, pensamiento positivo, capacidad de adaptarse y moverse dentro de la misma empresa sin importar la especialización original de los profesionistas, y el liderazgo transformacional.

CRÉDITO: 
Elizabeth Meza Rodríguez / El Empresario

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.