Los millonarios que más perdieron y los que más ganaron en el 2018

Jeff Bezos, fundador de Amazon; Lei Jun, CEO de Xiaomi; Mark Zuckerberg, CEO de Facebook; y Amancio Ortega, fundador DEInditex

El 2018 fue un año de buenos proyectos y crecimientos empresariales para algunos, pero para otros fue un año de perdidas económicas. Para los más ricos, representó una pérdida de casi 500 millones de dólares.

Las tensiones comerciales y la mala racha que atraviesan los mercados han pasado factura a las 500 personas más acaudaladas del mundo que, de manera combinada, perdieron un total de 451,000 millones de dólares, un drástico cambio de tercio respecto a 2017, cuando tuvieron que hacer sitio en sus carteras para mil millones de dólares extra, según los datos que maneja Bloomberg.

Jeff Bezos, el fundador de Amazon, coronado como hombre más rico del mundo y de la historia moderna, terminó el año también aupándose hasta el primer puesto del rankingde los millonarios que más vieron aumentar sus cuentas corrientes en los últimos doce meses.

Cuando los mercados cerraron el día 31 de diciembre, el rey del e-commerce acumulaba unas ganancias anuales de 25,900 millones de dólares, que hicieron que su patrimonio ascendiera hasta los 125,000 millones. Eso sí, a pesar de este saldo positivo, ni siquiera el directivo fue capaz de escapar a las caídas que reinaron en la Bolsa y a partir de septiembre se anotó unas pérdidas que rondaron los 45,000 millones de dólares.

Completan el listado de los diez más afortunados Lei Jun, director ejecutivo de Xiaomi, que añadió 8,580 millones de dólares a sus arcas; Colin Huang, CEO de la firma de comercio electrónico china Pinduoduo, con 7,120 millones más; Tadashi Yanai, presidente de Fast Retailing, matriz de Uniqlo -5,920 millones-; Steve Ballmer, ex CEO de Microsoft y actual propietario del equipo de la NBA Los Ángeles Clippers -5,760 millones-; Bernard Arnault, al frente del conglomerado del lujo LVMH -5,300 millones-; Mukesh Ambani, director general y principal accionista de Reliance Industries, la mayor empresa india del sector privado, -4,040 millones-; Elon Musk, visionario que puso en marcha Tesla y SpaceX, entre otras -4,010 millones-; Zeng Yuqun, presidente de la tecnológica Contemporary Amperex Technology -3,950 millones-; y Tim Sweeney, fundador de Epic Games, conocida por ser la creadora del popular videojuego Fortnite, que sumó 3,860 millones de dólares.

El traspié de Zuckerberg

En el otro lado de la balanza nos topamos con Mark Zuckerberg, CEO de Facebook, que, acostumbrado durante años a saborear las mieles de los ganadores, en esta ocasión encabeza - a su pesar- la clasificación que aglutina a los que más han perdido en 2018. El "annus horribilis" de la mayor red social del mundo, que ha sido vapuleada en el parqué tras protagonizar decenas de escándalos relativos a su privacidad, ha recortado la fortuna del ejecutivo en 20.700 millones de dólares.

Tampoco han salido bien parados el español Amancio Ortega, primer accionista de Inditex, que ha padecido las consecuencias de la pérdida de valor de los títulos de la firma textil y cuenta con 16,700 millones de dólares menos; Georg Schaeffler, primera espada de la homónima empresa alemana Schaeffler Group, que terminó el año con un saldo negativo de 13,600 millones respecto a 2017; Wang Jianlin, presidente del Grupo Wanda, que vio desaparecer 10,900 millones el año pasado; Jorge Paulo Lemann, inversor con presencia en firmas como la cervecera Anheuser-Busch InBev -10,100 millones-; Jack Ma, fundador de Alibaba -9,770 millones-; Pony Ma, CEO de Tencent -8,710 millones-; el magnate mexicano Carlos Slim -6,810 millones-; Wang Wei, presidente de S.F. Express, la mayor compañía de mensajería de China -6,780 millones-; o Charlie Ergen, presidente del Consejo de administración de Dish Network, mayor proveedor de televisión de pago de EEUU, y Echostar Communications Corporation, operadora de la flota de satélites que da servicio a la anterior, que perdió un total de 6,710 millones de dólares.

Cambios en el top 10

Todos los vaivenes financieros vividos el año pasado han provocado ligeros cambios en los primeros puestos de la lista de los más ricos de entre los ricos. El trío formado por Jeff Bezos, Bill Gates -cofundador de Microsoft con un patrimonio de 90,400 millones- y Warren Buffett -director ejecutivo de Berkshire Hathaway que atesora otros 83,800 millones- copa el podio una vez más.

Bernard Arnault (68,600 millones) toma la cuarta posición adelantando a Amancio Ortega(58,600 millones), que la ocupaba al finalizar 2017 y que ahora se ve relegado a la quinta. Asimismo, Carlos Slim (54,800 millones) toma la sexta plaza y desplaza a Mark Zuckerberg(52,000 millones) hasta la séptima. Les siguen y cierran el 'top 10' los 'padres' de Alphabet, Larry Page (51,300 millones) y Serguéi Brin (49,900 millones), y Larry Ellison (49,300 millones), alma máter de Oracle.

Este 2018 debutaron en el ranking de Bloomberg 31 millonarios entre los que destacan el ya mencionado Tim Sweeney, Denise Coates (Bet365) o Autry Stephens (Endeavour Energy Resources).

CRÉDITO: 
Expansión España / RIPE