Los libros de empresa no se leen “de cabo a rabo”: Elosua

Foto EE: Fernando Villa del Ángel

A diferencia de las novelas o los libros infantiles que se leen enteras, los libros de gestión o management “no se leen de cabo a rabo, sino que se consultan, y en ese sentido tener una biblioteca digital de 200 editoriales es mejor que tener uno o dos libros”, sostiene Marcelino Elosua, fundador y presidente de LID Editorial y creador de la plataforma Blue Bottle Biz.

De acuerdo con Conaculta (Consejo Nacional de Cultura y las Artes), los mexicanos leen en promedio 5.3 libros al año, lo que sitúa al país como el segundo en América Latina con mejores hábitos de lectura, sólo detrás de Chile (5.4). En México se leen libros de texto, novelas, incluso libros religiosos, pero en las estadísticas del editor español no figuran los de gestión.

“De lo que más se vende, 50% son libros de texto, dejando eso aparte hay mucho de autoayuda, novela y mucho más de libros religiosos, nosotros distribuimos 25 sellos en México”, indica Elosua, quien lee “muchos libros de gestión por mi trabajo y novelas” en particular la policiaca.

Simpatizante de la economía colaborativa y celoso del uso apropiado del lenguaje, el editor español explica que la razón de que haya más o mejores pensadores de gestión en habla inglesa, es porque las empresas de países como Estados Unidos han sido creadores de nuevos productos o servicios y con ellos vienen los conceptos.

Además, “si los empresarios son mejores en un país es porque hay buenos consultores y buenos profesores, pero a su vez esos empresarios financian proyectos de investigación o solicitan servicios de consultoría más sofisticado, y eso hace que progresen ambas cosas a la vez”.

El experto expone que las tecnologías de la información siguen transformando a la industria editorial. España, que ha liderado la producción y edición de obras en español, está cediendo su lugar a países como México y Colombia, donde la industria audiovisual está haciendo sinergia con la editorial, a lo que se suma una población con tendencia ascendente.

“La industria editorial en español ha estado en manos de empresas españolas, incluso en México, en parte porque había muy buenos autores y porque la industria gráfica era muy buena. Los libros ahora son más audiovisuales, la industria de América Latina es mucho más fuerte y son países que están creciendo en población. Los líderes futuros de la industria editorial van a ser México y Colombia, porque van a tener confluencias o sinergias más grandes con grupos de comunicación, que tienen contenidos de audios, videos”, vaticina.

BLUE BOTTLE BIZ

Marcelino Elosua sostiene que del total de conocimientos útiles que tiene un ejecutivo, 10% proviene de la enseñanza escolarizada y 20% de lo que le aporta la empresa, mientras que 70% proviene del aprendizaje informal, lo que asimila de colegas o clientes.

Elosua apuesta por ese aprendizaje informal con Blue Bottle Biz, una plataforma para lectores de libros de gestión, que ofrece el contenido de más de 30,000 libros, mapas, videos, revistas e informes de 200 editoriales, a través de herramientas tecnológicas que permiten la interacción de los lectores con el contenido y entre ellos mismos, al crear una red profesional de lectores.

En BBB, el lector puede leer la obra del autor o una versión comentada por algún otro usuario, puede compartir un párrafo o capítulo con su red social o incluso colaborar en la creación de los discovery pads (celdas de descubrimiento), que son temas tratados con mayor profundidad, elaborados o enriquecidos por especialistas.

La plataforma es una consecuencia de la transformación de la industria y de las nuevas formas de acceder y consumir contenidos. “El editor de negocios piensa en la empresa que antes editaba libros de papel, pero los libros ya no tan sólo son digitales, sino que tienen entrevistas, videos… hay una confluencia”.

El editor afirma que con BBB no se trata de competir entre editoriales, sino en tener acuerdos de intercambio, en los que no hay dinero. “Es porque creo en la economía colaborativa”, señala.

Pero reconoce que “ha costado, hay gente que te dice que si han leído 80 veces un libro, quiere cobrar por esas 80 veces, hay gente que no se lee un libro completo, lo consulta, hay personas que todavía hablan del olor del papel…”.

Los contenidos de Blue Bottle Biz están divididos en 15 áreas, su público-lector tiene un perfil ejecutivo, con grado de maestría. La suscripción mensual tiene un costo de 9.9 dólares y el grueso de ésta viene de empresas, universidades y gobiernos interesados en apoyar a las pequeñas y medianas empresas.

[email protected]

CRÉDITO: 
Angélica Pineda y Luis Miguel González