Los cinco puestos de trabajo que más solicitan las empresas

El enfoque son los tecnológicos, mientras que los repetitivos bajan. Foto: Especial

La pandemia ha cambiado la forma de trabajo creando modelos más tecnológicos y con técnicas diferentes de operación, lo que a su vez ha producido una transformación en la búsqueda de talento. Ahora, las empresas buscan otro tipo de perfiles.

Aunque en los últimos años ha crecido la demanda del talento digital, ha sido durante la pandemia que esta necesidad se incrementó pues al cambiar la forma de trabajo, se requiere la implementación de nuestras metodologías y estrategias que solo los profesionistas tecnológicos pueden lograr.

De acuerdo con Talent Solution de ManpowerGroup, 48% de las empresas está acelerando su digitalización y automatización y 91% de los empleadores que está automatizando planea aumentar sus plantillas de trabajo o, al menos, mantenerlas, pero ¿qué se busca más? Cinco son los perfiles que más se necesitan en este momento, los cuales son:

  1. Analista científico de datos
  2. Especialista en Inteligencia Artificial y aprendizaje automático
  3. Especialista en Big Data
  4. Especialistas en estrategia y marketing digital
  5. Especialista en automatización de proyectos

Los que pierden

Así como el talento digital ha ido a la alza, otros perfiles han decaído en los intereses de las empresas, aunque no significa que desparezcan, solo que se buscan con menor frecuencia.

En este grupo, encontramos a vacantes con tareas repetitivas, como son:

  1. Asistente de captura de datos
  2. Secretarias administrativas y ejecutivas
  3. Personal de contabilidad
  4. Trabajadores de ensamble y fábrica
  5. Gerentes de servicios empresariales y administración

“En el país, la escasez de personal con este nuevo perfil se concentra en sectores clave como la Logística y Manufactura, ambos reportan una gran dificultad para reclutar el candidato adecuado”, indica ManpowerGroup.

CRÉDITO: 
Elizabeth López Argueta / El Empresario