Los beneficios de aliarse con influencers

La inversión a pauta publicitaria digital en México creció 32 por ciento. Foto: Shutterstock

Los influencers han existido desde siempre, desde alguien que recomienda una cosa o producto, pero con el avance tecnológico y el surgimiento de plataformas de video de YouTube, más personas se aventuraron a grabar contenidos con su opción sobre ciertos temas. Si bien comenzó como un gusto y entretenimiento, hoy se han visto como aliados para el crecimiento de las marcas.

Actualmente, la colaboración con influencers se ha vuelto relevante para las marcas, porque les permite acercarse de mejor forma al público, llegar a generaciones más jóvenes y no mostrar su producto o servicio como algo frío, sino más cálido; sin embargo, trabajar juntos puede representar algunos retos.

Al platicar con El Economista, Lucas Fedrizzi, jefe de ventas y expansión de Infleux, plataforma que ayuda a conectar marcas con influencers para hacer mobile app marketing, explica que la principal ventaja de trabajar con influencers es que generan confianza en los consumidores, no son los líderes de la marca quienes hablan de su producto sino personas externas que son más como los clientes.

“Los influencers pueden generar más resultados en las marcas porque combinan lo tradicional con las nuevas tendencias y eso ayuda a reforzar el engagement”, dijo.

Tanta es la importancia de invertir en este tipo de publicidad que, de acuerdo con datos del “Estudio de inversión en comunicación en Internet 2019” de IAB México, la inversión a pauta publicitaria digital en México creció 32% en el 2018 en comparación con el 2017, superando 33,628 millones de pesos.

Por ello, los influencers son cada vez más demandados, principalmente por los sectores de moda, belleza, retail, viajes y entretenimiento, aunque también se están sumando otros tipos considerados más serios como finanzas y tecnología, entre otras.

La estrategia

Lucas señala que con influencers las ventas y el engagement se incrementan de forma exponencial, pero hay que saber cómo hacerlo. Así como son benéficos, una mala ejecución puede dañar la reputación de la marca y la confianza de los consumidores.

Por ello, indica que para una ejecución exitosa es necesario dar a los influencers completa libertad de generar el contenido y que éste sea completamente orgánico, presentándolo de forma natural como se usa día a día.

Asimismo, la inversión es inferior a la publicidad tradicional. La mayor ventaja es que se puede pagar por los resultados obtenidos.

“Al buscar hacer una campaña de este tipo, es necesario conocer a detalle al influencer para que meta tu marca dentro de su día a día, que realmente lo haga parte de su vida, así será más orgánica”, expuso.

Impulsar relaciones

Lucas señala que otro aspecto importante es que además de que las marcas busquen a los candidatos más adecuados para su estrategia, los influencers también deben elegir con quién colaborar.

Para ello, fue que se creó Infleux, que empodera a los influencers para que se desenvuelvan mejor y ayuda a las marcas a acercase de forma más segura con talento eficaz.

La plataforma originaria de São Paulo, Brasil, y que ya tiene presencia en México, abre las puertas a influencers para participar en diferentes campañas que ellos pueden elegir. Hasta ahora, están inscritos más de 3,500 y cada uno es elegido a partir de sus resultados, una valoración y que tenga más de 10,000 seguidores. También se ofrece la oportunidad de invitar a otros amigos a participar e incluso hay celebridades inscritas.

Otra de las opciones es que las campañas pueden llevarse a cabo en las aplicaciones digitales. Una con la que han trabajo es Trivago.

“Lo mejor es que no tienen que pagar más por los influencers, sólo se paga por los resultados obtenidos como número de compras, alza de ventas, de usuarios o lo que busque la marca. Nosotros nos encargamos de empoderarlos para que puedan generar mejores resultados”, finalizó.

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CRÉDITO: 
Elizabeth López Argueta / El Empresario