Líderes sindicales extranjeros apoyan regularizar outsourcing en México

La iniciativa es del senador Napoleón Gómez Urrutia. Foto: Especial

Ante la iniciativa del senador Napoleón Gómez Urrutia sobre regularizar la práctica de subcontratatación mejor conocida como outsourcing o tercerización, líderes sindicales de Argentina, Brasil y Canadá, mostraron su apoyo, ya que de esta manera los trabajadores tendrán mayor bienestar.

El problema, indicaron, es que esta práctica acotar el derecho a la sindicación y la libre elección de los representantes gremiales, así como el pago justo de salarios y seguridad social.

Resaltaron que la propuesta de ley respaldada por la mayoría de los senadores de Morena y de otros partidos políticos, como Encuentro Social, Movimiento Ciudadano y el Partido Acción Nacional, no sólo beneficiará al sector obrero, sino a toda la clase trabajadora del país.

Sobre todo, porque impactará en numerosos beneficios en todo el sector productivo nacional y, en consecuencia, en una economía mexicana fuerte.

El abogado del Sindicato de Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana, Óscar Alzaga, expuso que la iniciativa del senador Gómez Urrutia es una lucha por la reglamentación del también llamado outsourcing, que ha tenido una reacción negativa del sector empresarial.

"El outsourcing representa un cáncer para los trabajadores, ya que destruye los derechos laborales, como el de obtener una base en un centro de trabajo", dijo al resaltar que el Sindicato Minero y la Confederación Internacional de Trabajadores (CIT) cuentan con el reconocimiento internacional e impulsan la lucha de Gómez Urrutia en la regularización del outsourcing.

En su oportunidad, el líder sindical de Argentina, Matías Cremonte, se pronunció por un cambio en las condiciones de trabajo en América Latina para evitar que los gobiernos de derecha continúen atacando los derechos laborales, así como combatir que el Estado siga acotando tanto el derecho de huelga como la justicia laboral.

En tanto, el líder canadiense, Claude Melanson, sostuvo que el Sindicato Minero de México tiene una enorme capacidad de lucha y es de los más reconocidos en América Latina, Estados Unidos y Canadá, y elogió el liderazgo de Gómez Urrutia que, desde el exilio, dijo, luchó por los derechos de los mineros.

A su vez, el líder brasileño, Max Garcés, sostuvo que, ante las empresas globalizadas en sus negocios, es preciso implementar estrategias globales, en favor de los derechos de los trabajadores y para ello, es indispensable que los sindicatos de América Latina, Canadá y Estados Unidos trabajen en unidad para apoyar a la clase trabajadora, en especial a los mineros de la región.

Los líderes sindicales de Canadá, Brasil y Argentina se encontraron en la Ciudad de México para exponer que las estrategias internacionales en defensa de los derechos laborales, la libre sindicación y los Contratos Colectivos de Trabajo son la opción para enfrentar a las compañías globalizadas.

En la sede del sindicato minero, también se pronunciaron por el establecimiento de una política internacional de defensa de los derechos de los miles de trabajadores en América Latina, sobre todo de mineros, por violación a las garantías de los trabajadores y la restricción del pago justo.

CRÉDITO: 
Notimex