El líder ideal según Adecco

Lizbeth Torres, ganadora del concurso CEO for a One Month. Foto: Cortesía

Las compañías que gozan de buena reputación en el mercado son aquellas que cuentan con líderes innovadores, que inspiran y sobresalen por su grado de responsabilidad y compañerismo. Estos individuos, según Salvador De Antuñano, director de Recursos Humanos de Adecco México, fomentan un ambiente agradable de trabajo, en contraste con los jefes, quienes viven con miedo a ser superados e intimidan a cualquier persona que labore con ellos para evitar ser desplazados.

“Es fundamental que una empresa apueste por el liderazgo en lugar de la jefatura, ya que aquel individuo que no delegue actividades ni comparta el conocimiento, no sólo genera un mal clima laboral, sino que impide las posibilidades de crecimiento en la compañía”, menciona el directivo.

Para los colaboradores, la historia es completamente diferente cuando se habla de un líder o de un jefe al mando, por lo que la consultora en México se basa en cuatro principios para reclutar a sus directivos:

El primero es cabeza fría, “los líderes tienen que ser objetivos, no tomar decisiones viscerales de las cuales se puedan arrepentir”, menciona De Antuñano, quien indica que éste también debe tener corazón cálido, es decir, tratar a los demás como personas, satisfacer sus necesidades y apoyarlos en cualquier circunstancia. “No queremos gente que contrate máquinas por 3,000 pesos”, agrega el director de Recursos Humanos de Adecco.

La tercera característica del líder es que tenga manos trabajadoras, ya que no basta con dar indicaciones, se debe predicar con el ejemplo. Asimismo, la mente curiosa es algo que no debe faltar en este personaje, quien tiene la constante necesidad de aprender sin dejar de retroalimentar las acciones de sus colaboradores.

CEO por un mes, las mujeres sobresalen

A pesar de que 65% de las casi 3,000 solicitudes recibidas en el concurso CEO por un mes (CEO for One Month) fue de hombres y que entre los participantes se aseguraba que el ganador sería un varón, Lizbeth Torres Ornelas, ingeniera industrial de 28 años, demostró contar con las habilidades de un líder y obtuvo primer lugar en el concurso que le permitirá –por 30 días– desempeñarse profesionalmente a lado de Thierry Gonnet, director general de Adecco México.

Salvador De Antuñano detalla que en el afán de apoyar el nuevo talento en el país y brindarles herramientas para mejorar o explotar su liderazgo, la consultora lanzó por primera vez en nuestro país dicha convocatoria.

“El concurso logró captar 2,943 solicitudes que después de un proceso de selección en el que se valoró la experiencia profesional y el manejo de un segundo y hasta un tercer idioma, se obtuvo a 160 candidatos potenciales”, describe.

Una serie de preguntas hechas a través de una plataforma de video permitió comprobar la soltura de cada participante, filtro que permitió elegir a ocho de ellos. Éstos últimos fueron invitados a las instalaciones de Adecco para realizar algunas actividades y conocer su capacidad de resolución de problemas. Fue entonces que Lizbeth Torres demostró trabajar en equipo, enfocarse en el cliente, tener pasión por lo que hace, un espíritu emprendedor y ser responsable en sus actividades.

“Fue interesante y rico vivir la experiencia, ahora voy a centrarme en la operación, conocer cómo funciona Adecco y, posteriormente, tomar proyectos en las diferentes áreas de la empresa (…) más allá de lo que esto me ofrece, yo quiero darle mis servicios”, que sea un ganar-ganar, concluye la CEO por un mes de la consultora en México.

zyanya.lopez@eleconomista.mx

CRÉDITO: 
Zyanya López / El Empresario

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.