Librar obstáculos para generar soluciones

Foto: El Economista

El cierre, ¿oportunidad o limitación?

Laura Ortiz González era dueña de Llantas y Servicios Leal, que se encargaba del mantenimiento de autos en Cadereyta Jiménez, Nuevo León, y era administrada por su esposo José Luis Leal. Contaba con tres unidades de negocio: una matriz que inició 16 años atrás y dos sucursales con ocho y dos años de antigüedad.

A José Luis Leal le preocupaba la sucursal Libramiento, última en iniciar operaciones, ya que sus ventas no fueron las esperadas, por lo que se cuestionaba si sería conveniente cerrarla o conservarla.

Negocios

Con una meta de ventas para cada unidad de negocios, la sucursal Libramiento se había fijado una tercera parte de la meta de los otros dos negocios debido a su menor número de clientes.

Cada empleado recibía como comisión 1% de las ventas totales sobre el cumplimiento de la meta global, la cual correspondía a 700,000 pesos anuales.

En total, Llantas y Servicios Leal contaba con una plantilla de cinco mecánicos que realizaban los servicios de mantenimiento; dos en cada negocio, con excepción de la sucursal Libramiento.

El horario de servicio de los tres negocios era de lunes a viernes de ocho de la mañana a siete de la noche con tres horas de descanso, y los sábados se laboraba de ocho de la mañana a tres de la tarde con una hora de descanso.

La inversión inicial de la sucursal Libramiento fue una aportación directa de la señora Ortiz que no se contabilizó dentro de los gastos de operación de la sucursal pero sirvió para acondicionar y remodelar el local que era rentado.

El inventario inicial de Libramiento fue un traspaso de los otros dos negocios que no representó un desembolso en el inicio de las operaciones. Cuando la sucursal presentaba números rojos, las otras unidades de negocio ayudaban cubriendo sus inventarios y gastos.

La contabilización de las ventas mensuales se separaban por negocio, pero no sucedía lo mismo con los gastos de la empresa y los personales.

En los tres negocios, la alineación y balanceo junto con el modelo de llanta 1754/70R13 eran los servicios que mayor demanda tenían. La sucursal Libramiento superaba a las demás en cambio de aceite y filtro. Los precios y costos variables de los servicios eran iguales en las tres sucursales.

El promedio de servicios prestados anualmente en la sucursal Libramiento era de 1,665 autos, mientras que los otros dos negocios prestaban por lo menos 6,000 servicios anuales cada uno.

La demanda máxima registrada en la sucursal Libramiento para el servicio de alineación y balanceo era de 1,042 autos; de cambio de aceite y filtros, 874 autos, y de llanta 1754/70 R13, 778 autos.

Clientes

Los trabajadores de Pemex que acudían a Llantas y Servicios Leal, eran los que vacacionaban en Cadereyta Jiménez y aprovechaban para darle mantenimiento a sus autos. Marzo, julio y diciembre habían sido los meses de mayor demanda en este segmento de clientes, mejorando las ventas hasta en un 70% en ese periodo.

Lamentablemente en los últimos tres años disminuyeron las ventas para ese sector ya que las personas no viajaban por Nuevo León al tener miedo a la delincuencia organizada.

Con la comparación, el administrador llegó a la conclusión de que la sucursal Libramiento no podía llegar a la meta de ventas. Aparentemente los costos fijos eran bajos, pero las condiciones de la sucursal eran diferentes al tener menor número de empleados, capacidad instalada y tamaño de local.

José Luis Leal admitió que el cierre de la sucursal representaría la disminución de los costos fijos globales en 37%, pero además de reflexionar acerca de la importancia de los resultados financieros, tomaba en cuenta los puntos fuertes que hicieron de Llantas y Servicios Leal un negocio con 16 años, además de analizar las condiciones del mercado y a la competencia para generar alternativas de solución y así conservar la sucursal Libramiento.

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*Caso escrito por Alejandra Leal Ortiz, Marusjha Alvarado de la Torre, Gina Lucía de León Ramos y Juan Pablo Ramos Sánchez bajo la supervisión de Gabriela María Farías, profesora de Contabilidad y Finanzas del Tecnológico de Monterrey Campus Monterrey. Texto adaptado por Verónica Delgado.

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CRÉDITO: 
Alejandra Leal Ortiz, et al*