Lejana, la certificación de calidad

Apenas entre el 7 y 8% de las MIPYMES se certificaron, según cifras de la Canaco.

En México sólo 6,500 micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYMES) han certificado sus procesos de calidad, la mayoría bajo la norma ISO 9000, dijo Arturo Mendicuti, Presidente de la Cámara Nacional de Comercio de la Ciudad de México (Canaco).

Esta cifra representó un crecimiento entre 7 y 8% frente al año anterior, cuando se certificaron 6,100 empresas, agregó.

Por su parte, el coordinador general del Comité, Santiago Macías, dijo: “En este momento, cuando hay una situación difícil alrededor de las empresas, establecer informes de calidad es la herramienta más fuerte que puede tener una empresa a la hora de tratar con sus clientes y de establecer sus estrategias de venta”.

Al presentar el XI Congreso Internacional de Calidad para MIPYMES, organizado por la Cámara en conjunto con Compite, detalló que las PYMES deben certificarse porque “la calidad es lo que hace la diferencia, lo que permite que un comprador elija a uno u otro proveedor”.

Mendicuti aseguró que la nueva norma ISO 9000-2008 permitirá que más empresas se certifiquen en calidad, por mostrar una mayor claridad en los requisitos.

Y aunque la certificación en otros países no es un factor determinante, pues China tiene 200,000 empresas certificadas; Estados Unidos casi 28,000 y Brasil 12,000, México al menos debería hacer un esfuerzo para registrar al menos 10,000 empresas en el siguiente lustro.

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