Lanzan convocatoria de Programa Fomento al Trabajo Digno 2019

Este año tendrá un presupuesto de 43 millones 706,542 pesos. Foto: Especial

Con el fin de ayudar a las personas desempleadas y subempleadas con un empleo o capacitación, el gobierno de la Ciudad de México lanzó la convocatoria del Programa Fomento al Trabajo Digno 2019, que este año tendrá un presupuesto de 43 millones 706,542 pesos.

La Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo del gobierno capitalino detalló que el llamado está dirigido a dependencias públicas, instituciones educativas, centros de capacitación y organizaciones civiles radicadas en la ciudad.

Indicó que los recursos, susceptibles de modificación durante el ejercicio fiscal, serán distribuidos a través de los subprogramas de Capacitación para el Trabajo, Fomento al Autoempleo y Compensación a la Ocupación Temporal y la Movilidad Laboral.

De esta forma, precisó que mediante el Subprograma de Capacitación para el Trabajo se capacitará a quienes busquen adquirir conocimientos, desarrollar habilidades y competencias laborales que permitan facilitar su colocación o desarrollar una actividad productiva por cuenta propia.

Lo anterior, mediante cursos de capacitación para fortalecer o reconvertir las habilidades laborales en los niveles técnico o profesional; para quien requiere desarrollar una actividad productiva por cuenta propia o adiestramiento para la definición de un perfil laboral, dando preferencia a los grupos sociales con mayor dificultad para acceder al empleo o autoempleo.

En cuanto al Subprograma de Fomento al Autoempleo, indicó que se otorgarán entre 25,000 y 125,000 pesos para las personas e iniciativas de ocupación de cuenta propia mediante la entrega de mobiliario, maquinaria, equipo y/o herramientas sustanciales e indispensables para el proceso productivo.

Respecto al Subprograma Compensación a la Ocupación Temporal y la Movilidad Laboral, la dependencia capitalina indicó que comprende las modalidades de compensación a la ocupación temporal y apoyos a la movilidad laboral interestatal.

Este subprograma, anotó, apoya a los desempleados de 16 años y más con desarrollo de actividades de carácter temporal en proyectos locales y/o regionales de carácter gubernamental, social y/o comunitario de instituciones públicas o privadas, que le permita contar con ingresos para atender sus necesidades básicas y continuar su búsqueda de empleo.

En esta modalidad se podrá otorgar apoyo económico a personas desempleadas y subempleadas, principalmente mujeres, que dedican su tiempo y esfuerzo al cuidado de sus familiares en situación de dependencia (población infantil, adulta mayor o con alguna discapacidad), en el marco de la estrategia denominada “Economía del Cuidado”, para lo cual también se podrán acordar proyectos institucionales con dependencias públicas u organizaciones de la sociedad civil.

También está enfocado a facilitar la contratación de población buscadora de empleo en empresas de los sectores industrial y de servicios de otras entidades del país a través de información sobre ofertas de trabajo, asesoría y apoyo económico para su traslado al lugar donde está ubicada la empresa contratante.

Lo anterior, precisó la autoridad local, dado que lo beneficiarios recibirán apoyos para el transporte, costo total de la capacitación y hasta 3,000 pesos como apoyo para la evaluación de la competencia laboral.

Aclaró que el Programa opera por demanda en sus diferentes subprogramas, a través de la atención directa de la población interesada que acude a alguna de las Unidades Operativas de Servicio de Empleo, donde podrán recibir información detallada sobre los beneficios, requisitos y documentación necesarios.

La dependencia expuso que los domicilios y horarios de atención de estas unidades están disponibles en el sitio http://www.trabajo.cdmx.gob.mx y https://trabajo.cdmx.gob.mx/servicios/servicio/ofertas-de-empleo-cdmx.

CRÉDITO: 
Notimex