ITD, especialista en mantener viva la empresa familiar

Foto EE: Natalia Gaia

Lo que hace única a ITD es que no hay otra empresa ciento por ciento mexicana especializada, desde hace 22 años en el facilities management, (operación, mantenimiento técnico y de infraestructura de edificios), un mercado global que se estima valdrá 43,000 millones de dólares en el 2019, y que tiene escasos 16 años de ganar presencia en América Latina. La empresa fundada por Pablo Colás es pionera en México y un socio estratégico para clientes como Grupo Televisa, Codere, Ocesa, Liverpool.

La base de este éxito es un modelo de negocio desarrollado en Suiza, 18 años atrás, y que ha sido adaptado con éxito en México y en otros países donde ITD tiene presencia como Estados Unidos, Colombia, Panamá y alista aperturas en Perú, Chile, Uruguay, Brasil y Argentina. La compañía tiene una cuota de mercado en México de 15% y de 70% en Centro y Sudamérica. En conjunto, gestiona 4.5 millones de metros cuadrados en operación técnica y mantenimiento de infraestructuras.

La compañía busca maximizar la rentabilidad y productividad de todos los elementos que conforman la infraestructura de la organización, y que permiten su creación y funcionamiento. Los procedimientos y herramientas vanguardistas de administración y control, aunado a una eficiente planeación, operación y mantenimiento ayudan a optimizar la conservación de los inmuebles o la infraestructura con sus equipos, sistemas y las funciones de sus usuarios.

La historia de ITD inicia con una oportunidad de mercado. En 1982, Pablo Colás observó que las compañías trasnacionales fabricantes de equipos para edificios relajaban demasiado su servicio en la posventa y esto abrió una oportunidad para el emprendedor quien, a pesar de tener una serie de obligaciones, como alimentar a una familia, decidió lanzar su empresa con tres trabajadores.

La experiencia de 35 años en el ramo de Pablo Colás con el tiempo se hizo sentir: su crecimiento en los últimos dos años fue de 200 a 300%, con una facturación que supera los siete dígitos en millones de dólares y su plantilla actual, incluyendo a los colaboradores en el extranjero, alcanza los 800 empleados director y 300 más indirectos.

Preparar el relevo

En 2015, ITD participó en el programa de Familias Emprendedoras, del Tecnológico de Monterrey, con el objetivo de incorporar a segunda generación de Colás en la operación de la compañía.

La tendencia de muchos grandes empresarios es ceder poco a poco las obligaciones y las responsabilidades que asumen la primera generación, a la segunda. Se trata de una tarea necesaria e importante, pero nada fácil de llevarla a cabo.

El director general de ITD trabajó a lo largo de un año con una metodología diseñada en el programa para que los hijos de éste se incorporaran a la empresa. Fue una labor intensa que incluyó además a la segunda generación de Colás, coaches y expertos calificados en el tema, quienes diseñaron las mejores estrategias para lograr este objetivo, y que incluyó acciones como reuniones dentro y fuera de la organización, sesiones dentro del Tecnológico de Monterrey y otras tareas asignadas.

Los resultados más importantes del programa fueron: el enfoque en negocios más rentables, el abandono de algunas unidades de negocio, así como la concientización de la segunda generación acerca de la responsabilidad empresarial y social que tenían.

Deseados de continuar con el legado, los hijos de Pablo Colás se incorporaron a áreas específicas de la empresa, de acuerdo con su profesión: finanzas, psicología, y relaciones internacionales. Esto permitió a la empresa centrar su operación en las unidades de negocio más importantes e identificar otras áreas de oportunidad. El resultado fue una visión clara de la misión de la empresa y un aumento en ventas y en rentabilidad.

ITD sigue consolidándose y creciendo en clientes y operaciones, tanto a nivel nacional e internacional. La visión de su director general y el exitoso involucramiento de los hijos en la organización, la colocan como un ejemplo de empresa familiar con muchos años por delante.

* Malú Ascanio. Coach de Familias Emprendedoras y Profesora de Mercadotecnia de la División de Negocios del Tecnológico de Monterrey.

* Pablo Colás Murillo. Presidente de Grupo ITD.

CRÉDITO: 
Malú Ascanio y Pablo Colás Murillo*

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