Invierten poco en digitalizar RH

Foto: Cortesía

Las empresas de España y América Latina registran avances en el grado de evolución tecnológica de sus áreas de Recursos Humanos, sin embargo, los montos de inversión resultan insuficientes, ya que sólo dedican 1.5% de su presupuesto total de Tecnologías de la Información (TI) a soluciones y herramientas parara esas áreas.

En la era del conocimiento, el talento es crítico para las organizaciones, revelan diversos estudios, no obstante, la implementación de medidas orientadas a optimizar su desarrollo, como la selección de candidatos, evaluaciones, planes de carrera y de compensaciones, requiere ser mejorado en las empresas, arrojó un estudio de Meta 4 e IDC, que abarcó 340 empresas con más de 500 empleados de España, México, Argentina, Chile y Colombia.

El estudio abarcó cuatro ejes: inteligencia estratégica para Recursos Humanos, la gestión del talento del futuro; la innovación tecnológica para el trabajo y la transición digital del negocio. La evaluación se realiza en tres niveles: básico, donde los puestos están definidos, se trabaja de tiempo completo, pero hay escasa colaboración; intermedio, donde la gestión del talento está integrada a la línea de negocio de la empresa; y optimizado, en el que el talento es una ventaja competitiva y las herramientas para colaborar están disponibles en todos los dispositivos.

De acuerdo con el estudio, las empresas invierten poco en la capacitación de su talento (menos de 2%) y su atracción sigue siendo por los canales y formas tradicionales. Sin bien, las empresas han hecho esfuerzos para su transformación digital, en 51% de los casos, las estrategias implementadas no están unificadas o alineadas a los procesos del negocio.

Del grupo de países analizados, España se sitúa a la cabeza en el grado de evolución tecnológica de sus áreas de Recursos Humanos, lo que implica que éstas tienen capacidad analítica y con procesos de gestión de talento avanzados y alineados a las estrategias del negocio.

México está detrás de España y encabeza la transición en América Latina. Con un grado intermedio, las empresas mexicanas están enfocadas a las operaciones transaccionales y apenas cuenten con capacidad analítica, destaca el informe presentado por Alejandro Floreán, vicepresidente de Soluciones Estratégicas y de Consultoría de IDC, y Evelyn Pineda, analista de esa firma.

Áreas de oportunidad

El informe también reveló que, en México, para el 14% de las empresas sus sistemas de gestión de Recursos Humanos no cubre sus necesidades y 40% utiliza una herramienta desarrollada internamente para gestionar su nómina. El 30% utiliza soluciones comerciales en la nube y 10% insiste en continuar usando el Excel.

En nuestro país, menos de 10% de las empresas tiene un proceso estructurado y continuo de medición de indicadores de desempeño; el reclutamiento se lleva a cabo a través de bolsas de trabajo y redes sociales, además de que 62% no reconoce el logro o se limitan a hacerlo por excelencia operativa.

Por otro lado, 32% de las compañías mexicanas limitan la participan a los empleados más capacitados en el logro de mejoras incrementales. En cuanto a inversión, seis de cada 10 compañías destina menos del 0.5% del gasto total de TI en este tipo de herramientas.

Sobre la transición digital del negocio, un tercio de las empresas entrevistadas en México ha logrado producir servicios y artículos digitales de forma sostenida, y menos del 10% ha desarrollado nuevos modelos de negocio, disruptivos y de alto impacto, mientras que para el 60% el reto será contar con una estrategia digital unificada, cita el informe.

La digitalización de la dirección de Recursos Humanos, indica Evelyn Pineda, implica la descentralización de las tareas que tradicionalmente lleva a cabo hacia los otros departamentos de la empresa. En consecuencia, ésta áreas podría dedicarse a labores más estratégicas, alineadas con el core de negocio y su transformación digital.

angelica.pineda@eleconomista.mx

CRÉDITO: 
Angélica Pineda / El Empresario

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