Internet, plataforma de emprendedores

Foto: El Economista

En mayo del 2006, la pareja de holandeses Paul Hospers y Helene de Jong cumplían seis meses de vivir en Guadalajara. Gracias a su trabajo como profesores de inglés lograron ahorrar lo suficiente como para sentirse listos de invertir su tiempo en un negocio propio. La frustración que experimentaron cuando buscaban casa y el conocimiento previo de ideas similares exitosas en su país de origen los hicieron pensar en lanzar una página de Internet que facilitara a otras personas encontrar inmuebles para venta o renta en la ciudad.

Decidieron establecerse en Guadalajara porque encontraron actividades culturales y sociales de grandes metrópolis con un ritmo de vida que permitía disfrutarlas, además de encontrarse rodeada de pueblos pintorescos, con pocas horas de separación al Pacífico. Sobre todo, veían oportunidades de negocio para una pareja joven, con estudios superiores y experiencia internacional.

Los holandeses conocían la ciudad y buscaban algo en una colonia al noroeste de la Basílica de Zapopan —punto de referencia más célebre del centro de este municipio—, parecida a un pueblo, pero a 30 minutos del centro de Guadalajara. Comenzaron su búsqueda en Internet. Aunque encontraron el sitio de la AMPI (Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios) y otros listados de anuncios, ninguno ofrecía una interfaz amigable ni usaba elementos multimedia.

También buscaron en la sección de bienes raíces de los periódicos. Encontraron que los anuncios en los impresos estaban en orden alfabético: un texto que comenzara con “Bonita casa…” era situado en la B. No había manera de buscar por zona, por lo que cambiaron su enfoque a recorrer el área a pie para reconocer las propiedades.

Después de algunas horas de ver casas y departamentos en mal estado, decidieron descansar en un café frente a la Basílica. Paul preguntó al mesero si sabía de casas en renta por la zona. El mesero sugirió caminar al norte de la Basílica. Siguiendo el consejo, estuvieron a punto de llamar a una puerta cuando un vecino les recomendó otro lugar mejor y más barato a la vuelta de la esquina. Fueron allá y luego de una cita con el propietario, decidieron que habían encontrado su lugar.

La pareja no había encontrado un servicio en la red que ofreciera ventajas tangibles en comparación con los periódicos. La búsqueda en impresos resultaba frustrante y algunos anuncios se limitaban a indicar áreas muy amplias (Zapopan) o difícilmente ubicables para foráneos, además de emplear nombres distintos a los que podían localizarse en un mapa local (por ejemplo, en la Guía Roji). Encontrar casa en la ciudad resultaba una experiencia consumidora de tiempo agotadora y cara.

Después de vivir esta experiencia, los jóvenes encontraron su idea de negocio: una página online que pudiera conectar a compradores y arrendatarios con propietarios de bienes raíces en la ciudad. La pareja creía que podía desarrollar una herramienta de búsqueda amigable, que incluyera un mapa integrado de Guadalajara y que se conectara a una base de datos y arrojara resultados basados en diferentes criterios (como precio, ubicación, tamaño).

El sitio facilitaría a los vendedores el anunciar sus propiedades a un grupo amplio de clientes potenciales, reduciría tiempos y costos y mejoraría el mercado de bienes raíces en la ciudad. La idea parecía muy innovadora y técnicamente realizable. Paul y Helen se preguntaban: ¿cómo convertir esta idea en un negocio redituable?

The Business Modelcanvas

El factor principal de emprendimiento e innovación no es únicamente la creatividad, sino el “ligar esa propuesta creativa a un comprador meta específico y accesible, a un mecanismo robusto de captura de valor y a una clara fuente de ventaja competitiva” (Slywotzky, et al., 2003).

El Business ModelCanvas (lienzo de modelos de negocio) es una herramienta desarrollada en el 2008 por Alexander Osterwalder (actualmente bajo licencia deCreativeCommons, http://www.businessmodelgeneration.com/canvas). Permite describir y modificar visualmente la propuesta de generación de valor de una empresa, así como detectar sus puntos de apalancamiento. El supuesto es que cualquier modelo de negocio puede ser representado con nueve bloques ordenados en un lienzo preestructurado.

Entrega 1 de 10

El Centro Internacional de Casos del Tecnológico de Monterrey y El Economista presentan el segundo ejercicio académico y editorial para nuestros lectores. Esta vez se trata del Certificado en Técnicas de Emprendimiento..

Cada 15 días presentamos un nuevo caso. Consulta las bases en eleconomista.com.mx/especiales/tec-emprendedores.

*Daniel Pandza y Richard Hamilton son profesores de la División de Emprendimiento del Tecnológico de Monterrey, campus Guadalajara. Adaptación de Saúl Zuno.

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CRÉDITO: 
Daniel Pandza*