Inteligencia artificial, la aliada para buscar talento

Con los currículums en video la compañía puede transmitir qué busca en un candidato. Foto: Shutterstock

Con los currículums en video, en un minuto, la compañía puede transmitir qué es la empresa y qué busca en un candidato.

Reclutar al mejor talento no es una tarea sencilla, en promedio, las empresas invierten tres semanas en conseguir al candidato ideal, así lo define 56% de los reclutadores encuestados por Worcket, plataforma que busca automatizar el proceso de selección.

Además, esta situación le genera a las organizaciones un alto costo, porque se tienen actividades que se están dejando de hacer, ya sea de tipo operativo o comercial.

“Definitivamente, tener vacantes sin cubrir por mucho tiempo incurre en gastos y costos y dejar de generar ingresos para las empresas”, menciona Fernando Calderón, country manager de Worcket en México.

Asimismo, siete de cada 10 encuestados por la empresa tecnológica considera que el videocurrículum será el formato que desplazará al currículum en papel en las nuevas generaciones, sobre todo hablando de Millennials o Centennials, y 64% detecta un auge en el uso de videovacantes en los últimos años; sin embargo, 66% dice que el área de Recursos Humanos es la que cuenta con menos presupuesto.

Cabe destacar que 76% de los reclutadores entrevistados afirma que confiaría en la inteligencia artificial para contratar a una persona, pero sólo 7% delegaría a 100% a una computadora la responsabilidad de filtrar candidatos.

El estudio también menciona que las fuentes más efectivas para buscar a nuevos colaboradores son las redes sociales, seguidas de las bolsas de trabajo y las recomendaciones personales, a esto se le suman los grupos de intercambio como grupos en WhatsApp y las ferias de empleo; sin embargo, el estudio también precisa que 60% de los entrevistados considera que las bolsas de trabajo han perdido efectividad frente a las redes sociales.

Tecnología para el área de Recursos Humanos

Calderón detalla que en el proceso de reclutamiento se han detectado tres principales problemas: el primero son los procesos manuales de selección, el segundo es que se usan pocas herramientas tecnológicas y sólo en evaluaciones o test, y el tercero es que esta falta de tecnología genera ineficiencia.

Para solucionar esta problemática, las empresas requieren de tecnología, de inteligencia artificial, automatizar el proceso de selección a través de una herramienta que permite hacerlo más eficiente.

“Esta tecnología ayuda a identificar al mejor talento para las organizaciones y ser más eficientes en el proceso de selección de las empresas”, precisa Calderón.

Detalla que las organizaciones verán un impacto en el trabajo de seleccionar personal con el uso de la inteligencia artificial, gracias a la disminución de tiempos que presentan, como el uso de videovacante y chatbox para identificar al mejor candidato.

“Apoyarse en un software, por la variedad de recursos que éste ofrece, abre las posibilidades de tener información más certera de una persona, mucho más que lo que se encuentra en el curriculum tradicional, y esto permite ubicar perfiles que realmente se ajustan con las vacantes”.

Calderón precisa en la importancia de que las empresas se sumen a las nuevas tendencias como la creación de estos videocurriculums, donde en un minuto la compañía pueda transmitir qué es la empresa, a qué se dedica y detallar las características del puesto vacante, el perfil del candidato, sus las habilidades necesarias. Así, quienes vean el video pueden entender perfectamente si es para ellos.

“Las empresas hacen un doble ejercicio ahí, utilizan las videovacantes para hacer employer branding, es decir, dar a conocer su marca como marca empleadora y de manera ágil transmitir qué es la vacante en cuestión y de qué se trata”.

Por el lado de los candidatos, éstos ponen la información mínima por escrito y se les invita a hacer un video, ayudados por un asistente virtual, donde en un minuto den su datos generales, experiencia profesional, educación, ello le facilita a las empresas la selección de personal. Así, tú identificas en un video cuál es el match que hace un candidato con tu perfil.

Las plataformas de videollamada permiten identificar, filtrar y rankear a los mejores candidatos y seleccionar los que mejor se adecuen con el perfil y la empresa, dejando de lado el trabajo manual y consiguiendo al mejor candidato en menos tiempo.

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CRÉDITO: 
Elizabeth Meza Rodríguez / El Empresario