Institucionaliza tu empresa y reduce costos

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Dos de cada tres pymes fracasan por no implementar esta estrategia

Las pequeñas y medianas empresas (pymes) que institucionalizan los procesos de su negocio reducen sus costos de operación entre 20 y 30% e incrementan en igual proporción su productividad al evitar la duplicidad de procesos, el desperdicio de materias primas o la contratación de personal que no aporte valor agregado.

El término institucionalización hace referencia a establecer por escrito de los lineamientos, objetivos, responsabilidades y facultades que tiene cada uno de los integrantes del negocio.

  1. Elabora un manual de operaciones: analiza tus procesos y realiza un registro de cómo debe desenvolverse cada empleado. En este manual, describe el perfil y las tareas de cada puesto, delimita la autoridad de los trabajadores y especifica los resultados esperados, recomienda Mario Luis Cortés, director de la escuela de Administración y Mercadotecnia de la Universidad Panamericana (UP).
  2. Establece un Consejo de Administración: éste será responsable de asegurar que se alcancen los resultados esperados, cuidar los recursos económicos, supervisar las operaciones de los demás, tomar las decisiones y resolver conflictos de acuerdo con lo que se establezca en el manual de operaciones, recomienda Guillermo Cruz, socio director de la empresa ACAD.
  3. Consulta a un especialista: llevar a cabo este proceso genera conflictos entre el personal, pues los trabajadores deberán apegarse a las normas establecidas y serán cuestionados acerca de su forma de trabajar. Consulta a un especialista que te dé una visión externa sobre la conveniencia de modificar tus procesos, sugiere Jorge Fabre, catedrático de la Universidad Anáhuac México Sur.
  4. Paciencia: institucionalizar los procesos de una pequeña o mediana empresa puede llevarle al empresario entre 18 y 36 meses, pues hay que tomar en cuenta que no es algo que dependa del dinero que se invierta ni del tamaño de la compañía, sino de la participación del personal para adecuarse al manual de operaciones que se decida implementar, agregó Guillermo Cruz.
CRÉDITO: 
Fabiola Naranjo