La innovación, pilar del Infonavit

Foto EE: Gabriela Esquivel

“great”

El progreso tecnológico es la transformación más sustancial que ha experimentado Noemí Adriana Ávila García a lo largo de sus 10 años de trayectoria profesional en el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit).

“El Instituto está en constante cambio; la evolución que yo he vivido y que considero una de las mayores fortalezas de la empresa es la innovación”, expresa Noemí, quien asegura que los avances más significativos están en los modelos de evaluación de los derechohabientes.

El desarrollo se visualiza, principalmente, en la creación del centro de eventualidades de la información, ya que “en dado caso que ocurra un siniestro, los acreditados tienen la certeza de que su información está resguardada”, comenta. “La tecnología en el Infonavit siempre está presente”.

Estos beneficios también se manifiestan en los empleados, a manera de ejemplo, la encargada de Comunicación Interna dice que la cultura organizacional, la capacitación continua y el desarrollo personal y profesional son características que distinguen a la empresa.

Los colaboradores disfrutan de un atractivo clima laboral e instalaciones tecnológicas y modernas que facilitan el trabajo en equipo. Ávila García expone que los espacios del Infonavit fueron diseñados con el fin de hacer el entorno más agradable, los trabajadores “no creen que están en una empresa”.

La decoración de los largos pasillos aporta belleza al ojo del visitante. La luz del sol invade el edificio del Instituto y en el centro de éste, las plantas y los pequeños souvenirs que se pueden adquirir hacen la estancia cautivante.

Además, “tenemos la azotea verde más grande de Latinoamérica, que es un espacio ecológico con todas las herramientas necesarias para desempeñar nuestras actividades laborales”, declara. Con este espacio, lleno de flora y fauna endémica de diversas regiones del país, “es más sencillo realizar labores diarias y mejorar la productividad”.

“Cualquiera puede agarrar su computadora e irse a trabajar a la biblioteca o a la cafetería, así como hacer home office, pues todos tienen acceso a la red del Infonavit, no hay ninguna restricción”, explica la empleada más antigua del Instituto.

undefined

Balance trabajo-familia

Noemí Adriana habla sobre el compromiso que siente hacia la compañía que durante una década le ha ofrecido las herramientas necesarias para crecer personal y profesionalmente, “se ha vuelto un reto trabajar en el instituto, día a día es un desafío porque en todo momento se busca la mejor forma de hacer las cosas”.

A la par, la trabajadora reconoce tener un equilibrio personal y profesional, “tengo tiempo de desarrollarme en otras actividades, hacer ejercicio, convivir con mi familia”. Revela su deseo de continuar estudiando: “me gusta mucho estar en el aula, seguramente haré otro diplomado en redes (…) el Instituto me permite cubrir ambas áreas de mi vida”, enfatiza.

Finalmente al cuestionarle acerca de su estancia en el Infonavit, Noemi Ávila sonríe y agradece trabajar en una de las mejores empresas de México, según el ranking de Great Place to Work. Ya han transcurrido 10 años desde su ingreso y la palabra que describe su experiencia laboral es orgullo; “es un privilegio estar en una de las mejores empresas para trabajar, que no sólo se preocupe por sus empleados, sino por acrecentar la calidad de vida de las familias mexicanas”, concluye.

Ficha técnica

Nombre: Noemi Adriana Ávila García
Cargo: Enlace de Comunicación Interna
Antigüedad: 10 años
Edad: 36 años
Prestación más valorada: Capacitación

zyanya.lopez@eleconomista.mx

CRÉDITO: 
Zyanya López / El Empresario