De ingeniero a emprendedor en campañas políticas

Alonso Cedeño es ingeniero pero la vida lo llevó a campañas políticas. Foto: tomada de Facebook Estrategia en Línea MX

Alonso Cedeño es ingeniero químico y se enfocaba en la parte de manejo de crisis, pero en el 2010 un amigo le pidió ayuda para una campaña política en la que debía desarrollar un modelo de recaudación en línea para Xóchitl Gálvez que era candidata del estado de Hidalgo. Tras un arduo trabajo, lograron que fuera un éxito.

Para Alonso, ese trabajo representó el comienzo de una trayectoria en la generación de campañas políticas, ya que por los buenos resultados, muchas personas comenzaron a buscarlos para diseñar estrategias para diferentes partidos y aunque en un principio se negó, vio una gran área de oportunidad.

Así fue que decidió profesionalizarse tomando cursos, especializaciones y capacitaciones para las seis personas con las que comenzaron y en 2011, creó la agencia Estrategia en Línea MX que desde entonces, ha participado con campañas relevantes a nivel nacional e internacional.

“A veces no hemos obtenido resultados óptimos, pero siempre hemos tenido incidencia en las campañas más importantes de cada ciclo electoral dentro y fuera del país”, declaró en entrevista a El Economista.

Ingredientes de una buena campaña

Alonso sabe que trabajar en el sector político no es sencillo, sobre todo porque los ciudadanos ya no confían en los políticos y no los quieren, por lo que su trabajo se trata de ver cómo lograr que la ciudadanía sepa que alguien los está escuchando y que les ofrece un mejor futuro y esperanza de vida.

“No se trata de vender a fuerza un producto, es entender lo que quiere y necesita la gente para así moldear la oferta, agregar la demanda ciudadana a nuestra propuesta y empatizar con los ciudadanos”, declaró.

Añadió que para tener una buena campaña, hay que tener empatía con el candidato, que éste entienda que no se trata de engañar a la gente de que compre su producto (como en cualquier campaña), sino de generarles confianza y transmitirles los valores personales y su visión. Cuando el político entiende eso y permite trasladarlo a la estrategia, “sabemos que será un éxito seguro”.

El crecimiento

Desde el comienzo de la agencia, hace 12 años, Alonso y su equipo que hoy suman 50 integrantes, han apelado a más de 900 millones de votos, participado en múltiples campañas municipales, estatales, de gubernaturas, alcaldías y presidenciales en México, América Lantina y recientemente en Europa.

“Hemos aprendido a escuchar mejor a los electores y cómo adecuar los mensajes y propuestas de los clientes a todas las audiencias”, señaló Alonso.

Este oficio se ha profesionalizado mucho lo que ha generado más empresas dedicadas a ello, además que el talento y profesionalismo de las agencias mexicanas, provocan que otros países volteen la vista a México.

Para las personas que decidan emprender en este sector, Alonso resaltó que lo primero que se debe saber es que no es un proceso para generar grandes beneficios, se trata de dignificar una profesión que hoy en día no tiene la confianza de la gente.

“No se trata de ayudar a políticos a engañar a la gente, sino de generar más confianza en los ciudadanos”, enfatizó.

Premio Reed latino 2018

En reconocimiento a su trabajo, Estrategia en Línea MX obtuvo el Premio Reed Latino 2018 en la categoría Estratega digital gubernamental del año.

“Estamos emocionados y honrados con este reconocimiento”, declaró al saber de la nominación.

Los premios Reed Latino otorgados a finales de octubre, son los galardones más importantes en la comunicación y marketing político y de gobierno en Iberoamérica, considerados “los Óscares de la política”.

Alonso consideró que para lograr este y todas sus metas, sus ingredientes principales son la pasión, empatía y el compartir sus visiones y objetivos estratégicos con los candidatos y la ciudadanía.

Entre sus planes siguientes está la creación de dos campañas a nivel internacional y empezar a trabajar con el próximo gobierno.

CRÉDITO: 
Elizabeth López Argueta / El Empresario