Infelicidad, causa de renuncia laboral

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Cerca de 43% de los trabajadores mexicanos considera cambiar de empleo este año porque encuentran mejores ofertas de salario, ambiente laboral, flexibilidad y menor estrés.

En el pasado, si una persona tenía un trabajo estable y bien remunerado, se consideraba satisfecha y exitosa por lo que no buscaba otras empresas; sin embargo, ahora un buen salario no es lo único que importa, sino que esperan otros beneficios como horarios flexibles, programas de coaching o prestaciones que si su compañía no se los ofrece, se irán con quien sí lo haga.

De acuerdo con la encuesta Tendencias del entorno laboral en México 2018 que fue realizada a 9,000 empleados, 43% considera cambiar de trabajo este año, de los cuales 53% pertenecen a la generación millennial (1980-1995); 32% a la X (1965-1979); 12% a los Baby Boomers (1946-1964) y 3% a la generación silenciosa (1920-1940).

Si bien las razones para querer tener un nuevo puesto laboral son diversas, en los mexicanos hay una que predomina y que las empresas no deben ignorar: ser infeliz en la compañía.

El informe revela que 36% de los encuestados admite no sentirse feliz con su trabajo, siendo las industrias de hospitalidad, química y farmacéutica donde más se presenta esta situación. Las de gas/petróleo son donde mayor satisfacción hay.

Entre las causas de esta insatisfacción, se encontró que la más común es el ambiente laboral, debido a que 20% considera que no es bueno, además de otros aspectos como horarios no flexibles o falta de oportunidades dentro de la compañía.

Como consecuencia, la lealtad en los centros laborales tiene importantes cambios. Los encuestados indicaron que en este año 28% de ellos asegura sentirse más leal a su compañía, mientras que 25% no lo considera así, especialmente los millennials ya que 60% de ellos no tiene interés en generar una fidelidad, aunque podrían quedarse si los objetivos y valores de la empresa se adaptan a los suyos.

“Este tipo de investigaciones nos permiten dar cuenta del escenario laboral en México, apreciando en líneas generales, un buen contexto para el desarrollo profesional. Si bien es cierto que existen aspectos en los que aún es posible mejorar, la educación es la más importante a considerar”, concluyó Gabriel Aparicio, director general de Kelly Services México, quienes realizaron el estudio.


Razones para renunciar

Otro dato importante que los encuestados revelaron son las causas por las que aceptarían cambiar de empleo y sentir mayor bienestar y lealtad.

Cerca de 57% declaró que la principal razón es mayor salario, seguido de oportunidades de ascenso en 43%, mientras que 34% lo haría por tener un horario de trabajo más flexible; 40% por mayor equilibrio laboral y personal; 41% por nuevas posibilidades de aprendizaje y conocimientos y 34% por contar con la oportunidad de iniciar un propio negocio.

Asimismo, 27% lo haría por el estrés que actualmente siente; 21% por tener mejor comunicación y retroalimentación, y 20% por la administración.

Por ello, si las empresas buscan retener a sus colaboradores y generar lealtad, deben mejorar las condiciones de trabajo como contar con ambientes de descanso, puestos cómodos y mobiliario ergonómico, así como ajustar las horas laborales. Un trabajador debe cumplir con ocho horas por día; sin embargo, 46% de los encuestados indicó que invertían de 61 a 70 horas por semana.

Otro aspecto es hacerle saber al colaborador las oportunidades de crecimiento en la empresa. Cuando conoce de toda esta información, tiene mayor acercamiento y productividad.

La empatía y el respeto, son de los factores más importantes que cualquier industria debe tener, al igual que contar con líderes y no jefes, con quienes puedan hablar libremente, en un ambiente sano y respetuoso.

Por último, los reconocimientos, lejos de agradecimientos y estímulos morales, juegan un papel muy importante al buscar la fidelidad de los colaboradores. Lo ideal es dar bonos, horas extra o aumentos salariales.

La bolsa de trabajo del 2018

Otro dato importante que el estudio encontró es la forma en que se buscarán vacantes, ya que 48% utilizará a las redes sociales como principal forma de trabajo.

“La fuerza laboral está mayormente dominada por millennials, por lo que estas plataformas (redes sociales) se convierten en los medios por excelencia a la hora de buscar empleo”, indica el estudio.

No sólo quien busca un nuevo empleo prefiere estas plataformas, sino que a la hora de reclutar personal las empresas cada vez optan por esta opción.

“Gracias a que las personas comparten información personal y laboral, las redes sociales se han vuelto el medio perfecto para las empresas a la hora de buscar personal. Hoy las compañías prefieren estos canales porque les permiten tener información sin filtrar y objetiva sobre los postulantes”.

CRÉDITO: 
Elizabeth López Argueta / El Empresario