Inditex, tiene al mejor CEO del mundo

Foto: Reuters

Desde que tomó las riendas de la empresa de manos de Amancio Ortega en el 2011, Pablo Isla ha llevado a Inditex a ser una de las empresas más rentables a nivel global. La gestión de Isla al frente de la firma se ha caracterizado por la formación de equipos conformados por expertos en los cuales delega funciones específicas.

Este 2017, y después de que en varias ocasiones consecutivas se le encontró en las primeras posiciones, el madrileño de 53 años ha sido nombrado como el mejor director ejecutivo en el ranking realizado por la publicación Harvard Business Review.

Isla ha logrado, desde que asumió el cargo de director ejecutivo, una rentabilidad total acumulada de Inditex de 753%, según el estudio de de la Harvard Business Review (HBR) en el que se consideraron 887 compañías, filtradas del índice S&P Global 1200. El estudio de la publicación indica que bajo la batuta de Isla, la firma de origen español se sitúa en la posición 20 por capitalización bursátil, 18 por su valor financiero, 76 en el índice de sustentabilidad y 142 en el de Responsabilidad Social Corporativa. Son los últimos dos indicadores los que le dieron la primer posición al abogado madrileño este año, pues significan 20% del total de la evaluación realizada por la HBR. Las políticas de transparencia en la administración de Inditex, más sus campañas de reciclaje de ropa dirigidas a los consumidores, se sumaron a la implementación de procesos de producción que consumen menos recursos naturales para dar a Pablo Isla el reconocimiento.

Harvard Business Review explica que antes del 2015, sus criterios de evaluación del desempeño de los directores ejecutivos se basaban principalmente en los logros financieros de las empresas que encabezan. Bajo este único crieterio, Jeff Bezos, director de Amazon y en el aposición 72 del conteo de este año, debería ser el mejor director ejecutivo en esta edición, pues la empresa que dirige ha acumulado una rentabilidad de 46,775%. HBR ha querido afinar su metodología, y ha incorporado otros indicadores para lograr un mejor balance en sus evaluaciones de la gestión de los ejecutivos.

México tiene en el ranking a tres directores ejecutivos —el único país en América Latina que tiene a más de un ejecutivo en el listado— entre los de mejor desempeño del 2017. Germán Larrea, de Grupo México, se coloca en la posición 49 del listado. Le sigue Daniel Hajj Aboumrad, director de América Móvil, con el número 57. Cierra la tríada nacional, Óscar González Rocha, director ejecutivo de Southern Copper —filial de Grupo México—, cuya gestión dio para que HBR le diera el lugar 68.

Germán Larrea Mota Velasco, de 75 años, tomó las riendas de Grupo México en 1994. La empresa cotiza en la BMV desde el 2000, y desde entonces hasta finales del 2016, la dirección de Larrea a generado una rentabilidad acumulada de 2,876 por ciento. En el estudio realizado HBR sobre las 887 empresas comprendidas, Grupo México ocupa la posición 24 en cuanto a valor financiero, apenas seis lugares por debajo de Inditex, pero se coloca muy lejos de la empresa del retail española en los indicadores de sustentabilidad (533) y de responsabilidad social corporativa (628).

Con 51 años, Daniel Hajj Aboumrad es director ejecutivo de América Móvil, de la que ha estado al frente desde su fundación en el 2000, tras ser escindida de Telmex, empresas ambas propiedad de Carlos Slim Helú. Para el rankig de HBR, América Móvil ha logrado una rentabilidad acumulada de 285% bajo la dirección de Daniel Hajj. Durante los primeros siete años que siguieron a su creación, la rentabilidad de América Móvil no dejó de crecer. Pero la historia terminó y en los recientes 10 años, la empresa propiedad del magnate Carlos Slim ha visto ir en declive su rentabilidad. No obstante, su rentabilidad supera a la del sector de la telecomunicaciones en su conjunto.

Óscar González Rocha pasa dos semanas y media al mes en Perú, una en Arizona y una y media en México, por las obligaciones de su dirección de Southern Copper, Grupo México y Asarco. De la primera firma es el director ejecutivo, y formma parte de los directorios de las dos últimas. Southern Copper es una de las empresas mineras de cobre más grandes del mundo, y se encuentra también entre las principales productoras de molibdeno, plata y zinc. El director de 79 años dirige la minera desde 2004; desde entonces, la firma ha acumulado una rentabilidad de 671 por ciento. Southern Copper forma parte del conglomerado de Grupo México, que adquirió en el 2005 el 75.1% de la Southern Peru Copper Corporation. Es la mayor minera de cobre del mundo que cotiza en bolsa.

El director ejecutivo latinoamericano mejor rankeado en la lista de Harvard Business Review es el argentino Paolo Rocca, de Tenaris, filial del grupo argentino Technit, que el estudio coloca en la posición 29. Tenaris es un proveedor mundial de tubos de acero y servicios al sector energético. El brasileño Renato Alves Vale se ubica en el lugar 38 por su gestión al frente de CCR, empresa del sector del transporte y dueña de concesiones en autopistas, operación de aeropuertos y del sistema de metro en Brasil. Por último, el chileno Enrique Cueto, director de Latam Arilines, alcanzó a entrar entre los 100 mejores directores ejecutivos, al posicionarse en el número 97 del ranking.

CRÉDITO: 
León A. Martínez / El Economista

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.