Inclusión y respeto genera equipos comprometidos

Respeto, tolerancia y equidad son los valores que forja Mundo Joven. Foto: Cortesía

Respeto, tolerancia y equidad son los valores que forja Mundo Joven en cada uno de sus empleados y con los que vive día a día, al interactuar con los viajeros y socios comerciales.

Estas prácticas se realizan diario en las instalaciones de la empresa, dijo Rubén Mora, director corporativo comercial e internacional de Mundo Joven Group. Desde baños mixtos hasta equidad en las políticas para todos los trabajadores, en campañas de salud, tema de lenguaje y charlas de equidad.

“Son todos estos temas los que nos han permitido que en la familia de Mundo Joven se genere un ambiente tolerante y de respeto sobre cualquier cosa”, dijo el directivo en entrevista para El Economista.

Por estas políticas laborales de inclusión y equidad de género, la empresa de viajes fue reconocida por la fundación estadounidense Human Rights Campaign, como uno de los Mejores lugares para trabajar por la equidad LGBT en México.

La inclusión y equidad de género han logrado que la compañía genere un balance más sano en lo equipos de trabajo. “Nos ha permitido crear equipos de alto rendimiento, mayor tolerancia y una comunidad mucho más sabia para poder colaborar los unos con los otros.

Para Mundo Joven, uno de los termómetros más importantes es el nivel de tolerancia y respeto que existe entre los colaboradores, porque ello genera trabajo en equipo, responsables y comprometidos

Rubén Mora mencionó que pertenecer a una empresa donde estos valores son prioritarios permiten que se genere mayor compromiso, por eso desde la primera entrevista se siguen parámetros para contratar a personas que estén dispuestas a seguir estos valores.

“Somos muy específicos en el momento de ingreso”, hay un curso de inducción sobre políticas de equidad, tolerancia, respeto y la normativa que existe entre los colaboradores de Mundo Joven.

“Cuando identificamos que esto (la diversidad) representa un conflicto para ellos, desde el inicio los invitamos a que desistan de este proceso porque sería más complicado para ellos”, mencionó Rubén Mora.

Pero estos cursos y capacitaciones no sólo se dan en la contratación, también a lo largo del año, en todos los niveles de la empresa, desde el directivo hasta cada uno de los más de 600 empleados que hay en México.

Estas políticas también generan un vínculo más certero y honesto con los clientes. “Al tener un staff comprometido con la empresa, sin ningún tipo de prejuicio, en automático se ve reflejado (ese compromiso) con los clientes”.

El directivo también mencionó que México desafortunadamente es un país que tiene un nivel altísimo de crímenes ligados a la homofobia, ataques a las mujeres, descremación, no sólo por cuestiones LGBT, sino de otra índole que agrede a los derechos humanos. “En Mundo Joven siempre hemos trabajado en nuestras políticas a través de la paz, el respeto y la tolerancia para generar un mejor ambiente”.

“Nos divertimos mucho más y venimos a trabajar con mucho más gusto. La gente dice que somos muy felices trabajando y disfrutando lo que hacemos, teniendo además la certeza de que podemos ser lo que somos cada uno, en sus colores, versiones y modalidades, sin tener la necesidad de escondernos como sucede en muchos lugares de este país”, finaliza Rubén Mora.

[email protected]

CRÉDITO: 
Elizabeth Meza Rodríguez / El Empresario